¿Cuáles son los pasos para la recuperación emocional luego de las adicciones?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los pasos para la recuperación emocional luego de las adicciones?

Los 7 tipos de inteligencia emocional (y sus características)

 

En Clínica SER, hasta el momento, no hemos reflexionado acerca de por qué la convivencia entre las personas en ocasiones resulta difícil de comprender. Esto, incluso si pertenecen a un mismo núcleo familiar. Si bien cada persona tiene su propia individualidad, la falta de flexibilidad, las emociones desbordadas, las adicciones y las dificultades cotidianas pueden llevarnos a dañar a otros. Paradójicamente, muchas veces lastimamos a aquellos que están más cerca: la familia.

 

Lo peor del caso es que con ellos es más difícil compartir el proceso de la recuperación emocional. Sin embargo, difícil no quiere decir imposible. Por eso, hoy en el blog de Clínica SER, hablaremos sobre la recuperación emocional. De esa forma, podrás contar con herramientas básicas para lograr superar el proceso de recuperación familiar en tu entorno. Sigue leyendo para conocer más sobre este tema tan importante, sobre todo en los núcleos disfuncionales.

 

¿Qué es la recuperación emocional?

 

Antes de hablar sobre la recuperación emocional, es necesario definir el concepto. Se conoce como volver a una condición de normalidad en el contexto de cada individuo. Cuando la vida se vuelve intranquila y se adopta una actitud de resentimiento, el perdón, la reconciliación y un adecuado proceso de psicoterapia se convierten en herramientas ideales. ¿Para qué? Pues para sobrellevar el proceso de intentar vivir sin dolor, es decir, el proceso que implica una reconciliación emocional. Los seres humanos que tienen dificultades con el estado de ánimo, como trastornos de ansiedad, depresión y adicciones, suelen perdonar menos o con más dificultad.

 

Esto nos lleva a identificar que posiblemente una de las mayores dificultades que tienen para hacerlo es que no saben cómo expresar con palabras cómo se sienten. Por lo que recurren a sustancias adictivas para ahogar todo lo que no pueden decir. Por supuesto, cuando las personas alcanzan niveles extremos y caen en adicciones muy graves y severas, los procesos de recuperación emocional deben ser guiados por profesionales de la salud. Si tienes a un ser querido que está atravesando por las duras consecuencias de la adicción, no dudes en contactar con un centro de rehabilitación. En Clínica SER, estamos para ayudarte.

 

 

¿Cómo se siente el dolor emocional?

 

No hay una única manera en la que se manifieste el dolor emocional. Puede comenzar con estados de desánimo y tristeza, pero también puede convertirse en cuadros depresivos. A su vez, a menudo, las personas con dolores emocionales también se ven afectadas físicamente, por lo que pueden padecer dolores de cabeza y malestar general.

 

En el dolor emocional, la autoestima también se puede ver comprometida. De igual manera, el dolor emocional puede reflejarse en actitudes de aislamiento, lo que con frecuencia genera sentimientos como frustración, resentimiento, desesperación y estrés. No obstante, cada persona experimenta el dolor emocional de forma distinta y en función de diversas intensidades.

 

¿Qué hacer para recuperarse emocionalmente?

 

Las habilidades para el manejo de las emociones se convierten en uno de los mayores recursos para relacionarse con otras personas. Por ello, el proceso terapéutico es indispensable para trabajar con lo que identificamos como emociones. ¿Por qué? Porque, tal como si se tratara de un iceberg, lo más difícil de resolver se observa en el comportamiento. Esta es la parte oculta del iceberg, que necesita acompañamiento profesional.

 

Con una buena y personalizada asesoría médica, el proceso de recuperación emocional se lleva a cabo de manera empática con el paciente. Clínica Ser, como centro de rehabilitación de drogas y alcohol, ofrece los mejores servicios de recuperación emocional para aquellos adictos que necesitan cambiar su vida. Contáctanos para obtener más información.

 

Acompañamiento en la recuperación emocional

 

Así como mencionamos, la clave más importante para la recuperación emocional es reconocer si podemos recuperarnos. Tener una buena recuperación no significa que no debemos sentir nada o que debemos mostrarnos indiferentes. El dolor emocional y otras emociones negativas son comunes y normales en personas que han vivido acontecimientos. Por ejemplo: la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o la ruptura de una relación. Por la misma razón, la capacidad de la rehabilitación no es un rasgo que muchos tienen, sino que implica una serie de conductas. También de pensamientos y acciones que pueden llegar a desarrollarse o aprenderse.

 

En Clínica Ser, a través del acompañamiento médico profesional, la recuperación emocional es un proceso terapéutico que le permite al paciente identificar aquello que le causa sufrimiento. Lo más probable es que esa causa sea el detonante del consumo de sustancias. Por ello, uno de los objetivos de nuestro centro de rehabilitación es que los adictos desarrollen recursos que les permitan llegar al perdón, ya que puede ser una mirada hacia un mejor futuro. El perdón es una cualidad humana que le puede permitir al individuo ser una nueva persona.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

     

    8 consejos que ayudan con la recuperación emocional

     

    Entre los pasos primordiales necesarios para lograr una adecuada recuperación emocional tras las adicciones, destacan 8 consejos que queremos compartir con quienes tengan un familiar adicto. Así podrás reconocer sus necesidades y acompañarlos en el proceso de recuperación. Veamos:

     

    • Hacer ejercicio.
    • Cuidar la alimentación.
    • Buscar alguna actividad de interés.
    • Ayudarlos a confiar en su capacidad para poder salir adelante.
    • Buscar ayuda de terceros, como grupos de apoyo o ayuda psicológica.
    • Leer.
    • Aprender de los demás.
    • Mantener el sentido del humor.

     

    Como mencionamos al principio, perdonar es muy importante cuando se trata de la recuperación emocional. Ya sea perdonar a otros o a nosotros mismos, es importante saber cómo hacerlo, ya que puede ser liberador y permitir avanzar hacia una vida con mayor conciencia. Si bien perdonar no es olvidar, puede ser la reconciliación ante una forma distinta de vivir. Cuando partimos del perdón, la recuperación emocional resulta un proceso más amable de lidiar.

     

    De igual forma, es importante recordar que la recuperación emocional es más apropiada cuando se hace en compañía de médicos expertos. Por ello, si conoces a alguien que esté lidiando con las consecuencias de las adicciones y necesita ayuda, no olvides que Clínica Ser está a un clic de distancia. Somos la mejor compañía para guiar a tu ser querido en la búsqueda de su recuperación emocional, ¡Contáctanos!

     

    Visita nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir la información necesaria y contáctanos a través de los siguientes medios:

     

    Llámanos al +52 222 231-7626 

    +52 222 231-7574 

    WhatsApp (+52) 2213490308 

    ¡En Clínica Ser la ayuda está lista!

    7 Responses

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contáctanos

    Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.