¿Qué es el trastorno bipolar?
Se trata de una enfermedad mental, anteriormente denominada «depresión maníaca», que se caracteriza por producir cambios de ánimo extremos en quienes la padecen, y contempla la experimentación de altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Esta afección de salud, es desencadenada por un desequilibrio en la segregación de los neurotransmisores cerebrales, dopamina y serotonina, encargados de regular nuestras emociones. Se estima que el 3% de la población mundial lo padece y, en México, son 3 millones las personas afectadas por esta enfermedad.
Tipos de trastorno bipolar
- Trastorno bipolar I: incluye, al menos, un episodio maníaco precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o de depresión mayor. En ocasiones, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
- Trastorno bipolar II: contempla, al menos, un episodio de depresión mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco. No incluye episodios de tipo maníaco.
- Trastorno bipolar ciclotímico: reúne varios períodos con síntomas de hipomanía y episodios depresivos menores, en un lapso de tiempo de, al menos, dos años (o un año si se trata de niños y adolescentes)
El padecimiento de esta enfermedad, puede derivar en problemas colaterales importantes, incluyendo la adicción a sustancias psicoactivas como el alcohol y las drogas. Y en consecuencia, generar daños asociados al abuso de dichas sustancias.
Por ello, es importante el diagnóstico médico profesional a tiempo, para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir futuras complicaciones de salud. En Clínica SER, ofrecemos tratamientos integrales y personalizados para abordar las adicciones y las causas que la subyacen, de la mano de un equipo médico multidisciplinario.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
10 cosas que no sabías del trastorno bipolar
A continuación, te presentamos un listado de 10 interesantes datos que, probablemente, no conocías acerca de este trastorno mental.
- Quienes padecen episodios maníacos, pueden hablar muy rápido de muchas cosas distintas, estar inquietos, irritados o sensibles, y hacer cosas arriesgadas como derrochar dinero o, incluso, tener relaciones sexuales de riesgo.
- Quienes experimentan episodios depresivos, se sienten preocupados y vacíos emocionalmente, tienen dificultad para recordar cosas y tienen ideas suicidas con frecuencia.
- Hay personas que pueden tener episodios maníacos, depresivos o “mixtos”. Estos episodios pueden provocar síntomas cuya duración puede ser de una semana a dos, o incluso, más tiempo.
- Distintos factores pueden contribuir al trastorno bipolar, incluyendo la genética, pues se trata de una enfermedad hereditaria. Además, puede haber anomalías en la estructura y funcionalidad del cerebro.
- Hasta el momento, los científicos no han llegado a un concenso acerca de las posibles causas del trastorno bipolar, y continúan realizando estudios para obtener más información con respecto a esta enfermedad.
- Quienes sufren manía y síntomas psicóticos, pueden experimentar episodios de delirio o alucinaciones, otro de los síntomas típicos del trastorno bipolar I.
- Quienes sufren de depresión, asociada al trastorno bipolar, pueden llegar a creer que han cometido un crimen o que sus vidas están destruidas.
- En ocasiones, los episodios maníacos provocan problemas de comportamiento y llevan a la persona a beber alcohol en exceso o consumir sustancias altamente adictivas.
- No es fácil diagnosticar el trastorno bipolar, y se estima que, en México, solo el 50% de quienes padecen esta enfermedad cuentan con un diagnóstico oportuno.
- El trastorno bipolar puede tratarse a través de medicamentos, terapia y otras opciones de tratamiento que deben ser discutidas con profesionales de la salud.
El trastorno bipolar y la adicción, a menudo, coexisten. Por ello, abordar ambos problemas de manera integral y oportuna es vital para mejorar el bienestar del paciente y facilitar su recuperación. ¡La intervención temprana puede marcar una gran diferencia en tu ser querido!
¿Preocupado por un familiar? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308