10 Mitos y Realidades De Las Drogas Que Debes Conocer

Tabla de contenidos

10 mitos y realidades de las drogas en la actualidad

En México, el consumo de drogas ya es considerado uno de los mayores retos de salud pública a vencer en los próximos años. Y entre la población más vulnerable, se encuentran los jóvenes, ya que son los más propensos a experimentar con sustancias psicoactivas ilegales, una vez entrados en la adolescencia.

Por ello, es de suma importancia que cualquier persona que tenga contacto directo con niños y/o adolescentes, cuente con información veraz en el ámbito de las adicciones, con la finalidad de evitar que estos sufran las consecuencias de padecer de esta enfermedad a mediano o largo plazo.

mitos y realidades de las drogas

Una vez dicho lo anterior, a continuación, te presentamos el siguiente listado de 10 mitos y realidades de las drogas que te será de gran utilidad para entender esta problemática social.

Mito N° 1: Fumar de vez en cuando no causa adicción.

Realidad

Los efectos de la nicotina, y otras sustancias químicas que contiene el cigarro, son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continua en el tiempo es tan perjudicial como los excesos esporádicos. Los riesgos de salud asociados a este hábito, incluyen cáncer de los pulmones, del páncreas y del esófago; y problemas del corazón como infartos o enfermedades cardíacas.

Reflexión

  • Fumar de manera ocasional, también daña el organismo.

Mito N° 2: Es importante enseñarle a los niños a beber desde pequeños.

Realidad

Contrario a lo que se suele creer en cuanto a mitos y realidades de las drogas, el consumo de alcohol en los niños produce daños más severos, ya que la tolerancia a esta bebida se desarrolla más rápidamente.

Concretamente, la exposición temprana y prolongada a este tipo de bebidas aumentan las probabilidades de sufrir de enfermedades como cirrosis hepática, pancreatitis, neuropatía alcohólica y diabetes.

Reflexión

  • El alcoholismo puede comenzar desde temprana edad.

Mito N° 3: Hay gente que bebe alcohol en exceso, y no se emborracha o no le hace daño.

Realidad

Aun ingerido en pequeñas cantidades, desde la primera copa, el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de reacción de la persona, así como sus reflejos y su percepción del espacio-tiempo.

Algunas personas, después de beber mucho, aparentan no estar intoxicadas. Puede ser que hayan desarrollado una mayor tolerancia a la bebida, y, por esto, parecieran mostrar una mejor resistencia frente a los síntomas asociados a la resaca.

Lo anterior, lejos de beneficiar a quien bebe en exceso, puede desencadenar importantes riesgos para la salud, ya que, la ingesta indiscriminada de alcohol, provoca daños físicos y psicológicos irreparables e, incluso, la muerte.

Reflexión

  • Los excesos y el alcohol no son buenos consejeros.

Mito N° 4: Beber los fines de semana no hace daño.

Realidad

El daño que provoca el alcohol depende de la cantidad que se ingiere, no de la frecuencia en su consumo. En México, generalmente, se consume alcohol los fines de semana y en grandes cantidades.

Esto ocasiona deterioro en el hígado y cerebro, e incrementa el riesgo de accidentes y actos violentos. Muchos viernes y sábados sociales terminan en una delegación o en un hospital.

Reflexión

  • No importa cuándo, sino cuánto.

Si tienes un familiar cercano o un amigo que esté presentando los primeros síntomas de alcoholismo, es vital buscar ayuda profesional lo antes posible. En Clínica SER, centro de adicciones, ofrecemos tratamientos integrales completamente personalizados y confidenciales.


Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

    Mito N° 5: No hay riesgos de salud asociados a la mezcla de alcohol con bebidas energizantes.

    Realidad

    Las bebidas energéticas no podían faltar en este listado de mitos y realidades de las drogas, ya que existe la creencia popular de que su combinación con el alcohol, en ambientes sociales y de fiesta, no tiene mayor efecto en la salud física de quien está habituado a esta práctica.

    Lo cierto es que, el mezclar bebidas estimulantes con sustancias depresoras —como el alcohol—, puede dar lugar a un cuadro clínico de intoxicación hepática, presentando síntomas como dilatación de las pupilas, vómito, dolor de cabeza e hipertensión arterial, entre otros.

    Reflexión

    • Sin siquiera notarlo, combinar sustancias puede ser perjudicial.

    Mito N° 6: El cannabis no hace daño, pero el tabaco, sí.

    Realidad

    Tanto la mariguana como el tabaco son plantas, sí, pero estas contienen sustancias tóxicas y productos químicos que dañan tus pulmones. Además, el cannabis contiene tetrahidrocannabinol (THC), que puede predisponer a la aparición de trastornos mentales como la esquizofrenia.

    Asimismo, puede provocar alteraciones permanentes de la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atención y reacción. La mariguana, en los peores escenarios, puede causar cáncer, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

    Reflexión

    • ¡No todo lo verde es vida!

    Mito N° 7: Consumir cocaína una vez, no implica riesgo.

    Realidad

    La cocaína es una sustancia altamente adictiva, y los síntomas de abstinencia pueden extenderse por hasta dos semanas después de haberla consumido. Entre otros, destacan la fatiga, la ansiedad, la irritabilidad y, en ocasiones, la paranoia.

    Está comprobado que la repetición del consumo de cocaína produce tolerancia muy rápidamente, lo que se manifiesta en la necesidad de ingerir dosis cada vez mayores para experimentar los mismos efectos eufóricos.

    Reflexión

    • La primera vez si pasa… y mucho.

    Mito N° 8: Las drogas de diseño son menos peligrosas y no generan adicción.

    Realidad

    Estupefacientes psicoestimulantes como el éxtasis o el hielo, también forman parte de los mitos y realidades de las adicciones más comunes, ya que, pese a tener una apariencia «inofensiva», lo cierto es que son altamente peligrosas.

    En este sentido, está comprobado que son sustancias neurotóxicas, es decir, producen daños severos e irreversibles en el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos.

    Además, se suelen elaborar en laboratorios clandestinos, mezclando diversos tipos de sustancias sin ningún tipo de control sanitario. En consecuencia, no se sabe a ciencia cierta qué sustancias químicas contienen estas drogas.

    Reflexión

    • Si la experiencia quieres vivir, costosa te puede salir.

    Mito N° 9: Los inhalantes sólo dañan a quienes lo consumen a diario.

    Realidad

    Cualquier persona está expuesta a la intoxicación por inhalantes, ya que son productos químicos fabricados para usos domésticos e industriales. Algunos de ellos son: pinturas en aerosol, líquidos correctores, rotuladores, pegamentos y líquidos de limpieza.

    Los niños y adolescentes son los más expuestos a estas sustancias, debido a la facilidad para su obtención. Sus nocivos efectos a medio-largo plazo, incluyen: mareos, alucinaciones, daño hepático y renal, desarrollo conductual retrasado y daño cerebral.

    Reflexión

    • La búsqueda inmediata del placer, puede conducir a condiciones de salud no deseadas.

    Mito N° 10: Dejar las drogas es fácil.

    Realidad

    Para los usuarios experimentales y ocasionales, es probable que sea menos difícil dejar de consumirlas. No obstante, para quienes ya han desarrollado una adicción, puede ser más complejo el proceso de desintoxicación de su organismo.

    Por ello, reiteramos la importancia de que nuestra juventud mexicana cuente con un sólido soporte familiar y un entorno social saludable, que le inculque hábitos y costumbres con miras a vivir una vida libre de adicciones.

    Reflexión

    • Si bien al laberinto de las drogas se entra fácil, salir de ahí es lo complicado.

    Una vez hemos repasado esta serie de mitos y realidades de las drogas, esperamos que tengas una mejor comprensión de un tema tan álgido, complejo y con tantas aristas, como lo es la drogadicción. Esta podría ser la puerta de entrada hacia un mejor abordaje de esta problemática de salud pública.

    En Clínica SER, contamos con un staff médico multidisciplinario especializado en el diagnóstico y tratamiento de adicciones de diversa naturaleza. Ofrecemos atención personalizada y diseñamos planes de tratamiento a medida para satisfacer las necesidades de cada paciente.

    ¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

    ¡Transformamos vidas, recuperamos familias!

    En Clínica SER, la AYUDA está LISTA

    Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574

    WhatsApp  +52 (221) 3490308

    Psicól. Jehú Rosales Gómez

    Psicoterapeuta en Clínica SER

    Cédula Profesional 6041334

    Este texto es una adaptación del libro “Manual para el capacitador: Mitos y realidades de las drogas” de Centros Nueva Vida.


      2 Responses

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Contáctanos

      Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.