¿Qué ocurre después de que un familiar sale de rehabilitación?
Muchas familias que tienen a un ser querido internado/a en un centro de adicciones, viven con una constante incertidumbre en relación a lo que van a vivir tras la culminación del tratamiento de este último/a.
Sus principales dudas y temores recaen en un hipotético escenario donde el familiar recién salido de rehabilitación volverá a experimentar esas conductas adictivas, que, en primer lugar, lo condujeron a sufrir de una adicción.
Por ello, solemos ver dinámicas familiares donde priman las actitudes controladoras por parte del círculo más cercano a la persona adicta, que pueden derivar en discusiones, frustraciones, enojo, estrés, e incluso, en resentimiento por parte de la persona afectada.
Lo anterior, en el escenario menos deseado, puede ser un fuerte desencadenante de una recaída, y eso es precisamente lo que tenemos que evitar, con ayuda de las herramientas adecuadas.
Entonces, ¿cómo debemos actuar? Rehabilitación de adicciones
Como miembro de la familia o amigo cercano de una persona recién salida de una clínica de rehabilitación, tu rol será fundamental para abonar el terreno hacia una recuperación sólida, estable y duradera en el tiempo.
Y para contribuir a este propósito, te brindamos una serie de consejos que te serán de gran utilidad para lidiar con los desafíos asociados a este proceso de transición de la abstinencia a la sobriedad que atravesará tu ser querido.
Busca información acerca de la adicción y sus causas
La adicción, entendida como una enfermedad neurológica, requiere de un proceso de aprendizaje continuo donde el familiar del adicto buscará comprender la situación que está atravesando su ser querido, para brindarle apoyo moral y emocional desde la empatía.
Además, es importante tener en cuenta que la recaída es una posibilidad latente, independientemente del tiempo de sobriedad que tenga la persona rehabilitada, y que esta no puede considerarse como un «fracaso», ya que es parte del proceso.
Ayuda a tu ser querido a reemplazar sus antiguos hábitos
Empezar una nueva vida tras haber pasado por un proceso de rehabilitación, puede ser desafiante. Por ello, tu contribución debe centrarse en fomentar una nueva serie de hábitos que le permitan a tu familiar mantener un estilo de vida saludable, libre de adicciones.
Concretamente, puedes sugerir la inclusión de actividades que pueda realizar en solitario o en compañía. Entre otras, hacer ejercicios al aire libre, habituarse a una alimentación saludable, cultivar la espiritualidad, fortalecer lazos con amigos sobrios y evitar reuniones donde, probablemente, habrá sustancias adictivas.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Incentiva a tu familiar adicto a acudir a reuniones de apoyo
La efectividad de los llamados «grupos de apoyo» a la hora de superar adicciones y durante el proceso de rehabilitación, está más que comprobada.
Y es que, sus reuniones son el lugar ideal no solo para renovar el compromiso con la sobriedad, sino, también, para aprender de las experiencias ajenas y encontrar alivio en medio de la incertidumbre.
Nuestra recomendación: alentar a tu ser querido a asistir, al menos una vez por semana, al grupo de apoyo para ex pacientes más cercano a su localidad, y, de esta manera, contribuir activamente en su recuperación a largo plazo.
Prepara el terreno para su reinserción laboral
El regreso al ámbito laboral representa un parteaguas para una persona que ha superado una adicción, ya que este simboliza el volver a ocupar un lugar dentro de la sociedad que le rodea de manera activa.
Para alcanzar tan importante logro, es importante acompañar a tu ser querido durante el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades, y re-aprendizaje de aquellas habilidades que se vieron afectadas por el consumo de sustancias.
Procura cuidar de tu salud mental
Brindar apoyo a una persona en plena recuperación o proceso de rehabilitación, puede resultar agotador a nivel psicológico. De ahí la importancia de recurrir a grupos de apoyo exclusivos para familiares, como Al-Anon, quienes cuentan con las herramientas adecuadas para hacer este proceso mucho más llevadero.
Asimismo, es recomendable practicar técnicas de relajación, como la meditación y el mindfulness, para reducir pensamientos negativos, contrarrestar el estrés y adquirir habilidades para vivir con plena conciencia del tiempo presente.
Por último, no es menos importante que celebremos cada logro, por minúsculo que parezca, pues esto nos da la motivación para seguir adelante durante el proceso de recuperación post internamiento y rehabilitación.
En Clínica SER, ofrecemos tratamientos integrales de rehabilitación de adicciones, personalizados y con acompañamiento familiar en todo momento. Reunimos el talento humano de un equipo médico profesional y multidisciplinario, comprometido con la recuperación del paciente desde el día uno.
¿Preocupado por un ser querido? Llena nuestro formulario y un especialista de Clínica SER se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308
Psicól. Guillermo Rojas Ayón
Especialista en Adicciones
Psicoterapeuta en Clínica SER
Cédula Profesional 7237938