Arteterapia en la rehabilitación de adicciones: ¿cómo ayuda el arte en la terapia?

Tabla de contenidos

 

La vida es arte 1 actividad en el proceso de rehabilitación | Clínica Ser

 

Arteterapia en la rehabilitación de adicciones: ¿cómo ayuda el arte en la terapia? El médico y psicoterapeuta austriaco Alfred Adler formuló tres tareas fundamentales en la vida: el contacto social, el amor y el trabajo. Sin embargo, nosotros queremos sumar una cuarta, que es el arte. ¿La razón? Somos seres que responden de manera activa y creativa a las distintas influencias que afectan nuestra vida.

 

En ese sentido, el arte debe entenderse como una posibilidad de expresión, conocimiento y transformación personal. Además, es una actividad que fomenta vínculos sociales y una herramienta terapéutica efectiva en el tratamiento de diversas patologías asociadas a la salud mental o a la rehabilitación de adicciones.

 

Pero ¿cómo ayuda el arte en la terapia? Quédate en Clínica Ser para descubrir cómo el arte puede jugar un papel fundamental en la recuperación de tu ser querido.

 

¿Cómo ayuda el arte como auxiliar terapéutico?

 

El arte es una forma de psicoterapia en la que, a diferencia de una terapia convencional, se emplea como principal medio de comunicación la creación artística. Es decir, en lugar del lenguaje verbal, lo más importante en la terapia de arte es el proceso de creación y no la obra final.

 

Se busca que el participante tenga algo palpable después de la práctica de dicha actividad, una evidencia de la dinámica. Por ejemplo, un dibujo, una pintura o escultura que permita que el paciente sea más consciente de lo que verdaderamente le sucede. Al llegar a este nivel de conciencia, puede trabajar para que su recuperación sea más rápida.

 

¿Por qué el arte es una forma de terapia y cómo funciona en la rehabilitación de adicciones?

 

El arte es ideal como terapia porque le permite al individuo concentrarse en el proceso y no en el resultado, lo que en la rehabilitación de adicciones le permite al adicto enfocarse en su camino hacia la recuperación y no agobiarse ante la sensación de no ver resultados inmediatos. Eso significa que la arteterapia es un método para mantener la mente enfocada en el presente.

 

Además, como forma de expresión, el arte permite comunicar cualquier cosa. Por eso, con esta terapia en los centros de rehabilitación de drogas, muchos adictos expresan lo que en muchas ocasiones no se atreven a decir, ya sea porque piensan que está mal o que les puede generar problemas. No obstante, en el camino descubren que no se trata de eso, sino que es una oportunidad para plasmar cualquier idea, pensamiento y emoción, porque es un ejercicio sin errores ni aciertos.

 

Los adictos pueden aprovechar esta terapia para plasmar sentimientos, dolencias y juicios, para exteriorizarlos con el fin de sentirse mejores y plenos con ellos mismos. Muchos pacientes creen que no se conocen, pero en la arteterapia se descubren a través de sus creaciones.

 

La práctica del arte: ¿en Clínica Ser hay servicios de arteterapia?

 

La práctica del arte como terapia consiste en utilizar las artes plásticas para ahondar más en quienes somos. Se trabajan las emociones para comprenderlas y ver cómo funcionan en la realidad. Gracias a eso, cualquier persona puede llevarla a cabo, ya que no exige ningún conocimiento previo.

 

En Clínica Ser reconocemos que, debido a las oportunidades que ofrece este tipo de terapia para resolver problemas psicológicos y educativos por medio de la creatividad, la arteterapia es un método efectivo. Especialmente para que el adicto se reconecte con sus sentimientos y exprese sus pensamientos más allá de las palabras.

 

Por ello, como clínica de adicciones, sí contamos con este servicio. ¿Interesado en arteterapia para la recuperación de adicciones? ¡Contáctanos hoy! Puedes hacer clic aquí para conocer más de nuestro especialista encargado de esta terapia. Además, no dudes en contactarnos también para recibir más información sobre nuestros servicios. En Clínica Ser encuentras la ayuda que tu ser querido necesita.

 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia como arte en centros de rehabilitación?

 

Son muchas las ventajas que se pueden destacar de la arteterapia. Se ha comprobado a través de varios estudios que, quien practica la creación artística, en cualquiera de sus manifestaciones, crea neuroplasticidad. Esta es la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios.

 

La arteterapia mejora el coeficiente intelectual y la capacidad de atención; reduce la impulsividad, mejora el comportamiento, disminuye los niveles de estrés y la ansiedad. También contribuye a la mejoría de habilidades motoras, coordinación física y la memoria. Además, mejora los síntomas del déficit de atención, la hiperactividad, y ayuda a personas que sufren depresión o problemas de adaptación social.

 

¿Dónde se aplica la arteterapia?

 

Gracias a todos sus múltiples beneficios, la arteterapia se emplea eficazmente para tratar adicciones, pero también es aplicable en el contexto de pacientes con enfermedades terminales. El arte como actividad terapéutica es una experiencia que beneficia y minimiza sentimientos de soledad o aislamiento, también refuerza la autoestima. Con ello, los adictos o enfermos adquieren nuevas herramientas para entender sus propios procesos.

 

En general, la arteterapia en adicciones permite dar sentido a una tarea estimulante. Esto se debe a que permite expresar ideas y sentimientos que de otra manera quedarían reservados y provocarían sentimientos de frustración.

 

¿Cómo es una sesión de arteterapia?

 

En los centros de adicciones, las sesiones de arteterapia se enfocan en el autoconocimiento del paciente y en su desarrollo personal. Por ende, lo importante no es la obra que el adicto realiza, sino el proceso creativo que los lleva a conectar con ellos mismos. Por lo tanto, no tienen fines técnicos, sólo terapéuticos.

 

Asimismo, el papel del terapeuta es muy importante, porque es la persona encargada de observar el acto creativo de los pacientes. También estudia la presencia de bloqueos, la aparición de emociones y acompaña al adicto en el despliegue de sus pensamientos, para que pueda dejar todo plasmado en un producto artístico.

 

Para terminar, nos gustaría recordar que la pintora mexicana Frida Kahlo encontró en el arte atributos que la ayudaron a convertir el sufrimiento y dolor físico que padeció en el contenido principal de su obra pictórica. Frida encontró en la pintura una vía de escape, un refugio y una medicina. Así, cada tema, técnica y trazo hecho eran el espejo de sus sentimientos, sus estados de ánimo, sus reacciones y sensaciones ante cada episodio de su vida.

 

Como ella, los pacientes de adicciones en centros de rehabilitación pueden liberar sus frustraciones a través del arte, lo que les permite construir poco a poco el camino hacia su recuperación. Si tienes un familiar que necesite ayuda profesional para superar cualquier tipo de adicción, no olvides que en Clínica Ser las puertas están abiertas.

 

¿Estás preocupado por un ser querido? Ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes contactos, y un especialista en Clínica Ser te atenderá para brindarte la información y el apoyo necesario.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual!

 

Envíanos un correo electrónico para programar una consulta: [email protected]

Habla con un especialista compasivo y confidencial:

Teléfono: +52 222 231-7626

Teléfono alternativo: +52 222 231-7574

Obtén más información sobre nuestros programas de tratamiento residencial para pacientes en Puebla en nuestra página web.

Ve nuestros videos de testimonios en nuestro sitio web.

¡Recuerda que en Clínica Ser la ayuda está lista!

 


    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contáctanos

    Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.