La dinámica familiar en la adicción
En la mayoría de las ocasiones, si nos adentramos en la dinámica familiar de un miembro con adicción, vemos como la atención se suele centrar en la persona que padece dicha enfermedad, pero, lo cierto, es que estamos ante un fenómeno que trasciende a la persona directamente afectada.
De esta manera, es importante abordar esta problemática desde un ángulo más amplio, entendiendo que cada integrante de la familia tiene un papel interventor que asumir para contribuir al tratamiento de esta enfermedad.
¿Cómo afecta la adicción a la familia?
Todas las familias están conformadas por individuos que asumen roles específicos. Socialmente, hemos acordado que una «familia sana» es aquella que está conformada por miembros que se sienten seguros y protegidos, y cuyas necesidades humanas básicas están satisfechas.
Asimismo, comprendemos la importancia del liderazgo que deben asumir los padres durante la crianza de los hijos, enseñándoles valores y principios universales, normas de convivencia y los límites que no deben traspasar, en aras de formar futuros buenos ciudadanos.
No obstante, si por cualquier motivo, uno de los miembros de la familia comienza a abusar de sustancias psicoactivas, el ecosistema familiar puede verse seriamente comprometido, al grado de generar cambios en los roles tradicionales, afectar las relaciones interpersonales y causar estragos en la salud mental de sus miembros.
¿Cómo afectan el estrés y la codependencia en la dinámica familiar?
Cuando se vive con una persona con adicción, la dinámica familiar se sumerge en una atmósfera de estrés y preocupación constante, pues las conductas típicamente asociadas a personas intoxicadas suelen ser irracionales e irresponsables, y no son conscientes del impacto que tienen sobre las personas que le rodean.
Dicha situación, llega a generar en los miembros familiares dudas y confusión, ante la incertidumbre de no saber cómo actuar ante este escenario. De ahí que una de las medidas más comunes sea el tomar responsabilidad por las acciones que el adicto/a está llevando a cabo.
En consecuencia, cuando los familiares comienzan a intervenir en el problema, al principio puede ser un comportamiento genuino, pero, conforme pasa el tiempo, se torna en una conducta aprendida para ambas partes, que busca preservar el «status quo» dentro de la ya afectada dinámica familiar.
En ese escenario, se genera un caldo de cultivo para el desarrollo de codependencia por parte de un familiar hacia la persona adicta a sustancias, lo cual le puede conducir a sentir una presión abrumadora por ayudarle, incluso poniendo en riesgo su propio bienestar.
La necesidad de continuar con la protección y rescate de la persona con adicción
A menudo, la familia acuerda resolver los problemas del miembro en adicción. Y si bien este comportamiento puede estar influenciado por peligros temidos por esta, lo cierto es que la familia tiene la necesidad de vivir en un entorno cómodo y seguro.
De igual manera, parte de la dinámica familiar que observamos, manifiesta una gran necesidad de continuar con la protección, el cuidado y, en última instancia, la recuperación de la persona inmersa en adicciones de cualquier naturaleza.
Y es en este punto del proceso, donde cobra relevacia la intervención de un equipo médico profesional, como el que forma parte de la familia Clínica SER, listo para contribuir con la rehabilitación de tu ser querido, en un entorno acondicionado para lograr dicho objetivo.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
¿Cuáles son los roles familiares en la adicción?
Cuando hay un problema de adicción en la familia, cada miembro asume un rol de acuerdo al comportamiento del adicto, lo que muchas veces resulta en que cada familiar, sin darse cuenta, apoye la adicción.
Es importante entender cuáles son estos roles y sus características. Esto para que la familia reduzca los riesgos de recurrir a una clínica de rehabilitación de manera involuntaria, lo cual no recomendamos en absoluto. A continuación, exponemos los roles familiares típicos en la adicción:
- El adicto: es el centro de atención dentro de la dinámica familiar. Sus comportamientos provocan que cada miembro asuma un rol diferente, de acuerdo a su personalidad y la conducta del adicto.
- El facilitador: el también llamado «enabler», suele apoyar los comportamientos del adicto e, incluso, llega a brindarle los recursos que necesita para continuar su adicción. Por ejemplo, ayudándolos a comprar sustancias adictivas o, en caso de arrestos por posesión de estupefacientes, sacarlos de la cárcel. Es posible que haya más de un facilitador en la familia.
- El chivos expiatorio: el miembro que cumple este rol en la familia, es constantemente culpado por los problemas del grupo familiar, incluyendo los problemas del propio adicto. Usualmente, los chivos expiatorios son individuos que no cumplen con las expectativas familiares. Esto hace que desvíen el enfoque del comportamiento del adicto.
- El niño perdido: su mecanismo de defensa es distanciarse de la familia debido a los conflictos que surgen por el comportamiento del adicto. Procuran permanecer fuera del radar de la familia, siendo poco asertivos y socialmente aislados.
- El héroe: es quien asume la responsabilidad por el comportamiento del adicto, llegando al punto de «defender su causa», excusarle y dar explicaciones por él o ella.
- La mascota: tiende a minimizar la dinámica familiar y distanciarse de las batallas a través del humor, para intentar disipar las situaciones complicadas. Son los «negadores» de la familia.
Una vez has comprendido cómo funciona la dinámica familiar en un contexto de adicción a sustancias, es importante que sepas identificar aquellos factores que limitan el progreso en la recuperación de tu ser querido, para abordarlos con las herramientas adecuadas.
Y para lograr tan anhelada recuperación, recomendamos acudir a expertos en el tratamiento de adicciones, bajo un enfoque integral, personalizado y multidisciplinario, que incluya acompañamiento familiar durante todas las fases.
¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308
Psicól. Andrés Luciano Gregorio
Maestría en Psicología Clínica
Terapeuta en Clínica SER
Cédula Profesional 11050830
4 Responses