¿Cómo poner límites y así ayudar a tu hijo?

Tabla de contenidos

¿Cómo poner límites y así ayudar a tu hijo? | Clínica SER
Psic. Ana Fernández del Valle Muñoz
Psicóloga y consejera individual en Clínica Ser.

¿Cómo poner límites y así ayudar a tu hijo?

Este texto es una adaptación de “Setting limits: parents, kinds & drugs” por William L. LaFountain, Hazelden.

1. Los adictos sufren de una enfermedad que altera su personalidad, valores y conducta. Esta enfermedad ocasiona problemas físicos, emocionales y sociales para el adicto, así como para su familia y personas cercanas a él.

2. A pesar de su preocupación, los padres no pueden controlar el comportamiento o las actitudes de la persona adicta. Los padres son responsables sólo de sus propias conductas y actitudes; no tienen la capacidad de controlar a nadie más que a sí mismos.

3. Si los padres quieren sobrevivir, deben establecer límites con respecto a lo que esperan hacer por sí mismos. No son dioses ni superhéroes, no pueden prevenir que sucedan cosas malas. Tienen el derecho y la responsabilidad de manejar sus hogares de la manera que consideren más adecuada.

4. Es inútil y destructivo lamentarse por fracasos del pasado. Los padres no eligen ni deciden que sus hijos consuman drogas. Sentir culpa sólo resta energía a las actitudes y acciones que conducen a cambios positivos.

5. De nada sirve tratar de rescatar a quien suele meterse en problemas por su propia falta de criterio y conducta inadecuada. Rescatar a los hijos una y otra vez genera más irresponsabilidad.

6. Las personas adictas únicamente desean dejar las drogas cuando su consumo trae resultados dolorosos y desagradables repetidamente. El sufrimiento es un buen maestro, especialmente cuando está asociado al abuso de sustancias.

7. Las rutinas de rescate y protección de los padres vuelven a los hijos más dependientes, irresponsables y resentidos. Es necesario practicar el establecimiento de límites para volverse hábiles en ese terreno.

8. Dar razones, sermonear, regañar y amenazar son métodos que rara vez funcionan con las personas adictas. Las palabras son adversarios débiles de las drogas.

9. Aceptar promesas, excusas u otras manipulaciones de los adictos promueve nuevos abusos y mayor negación. Las palabras y razones nunca sustituyen a las conductas responsables.

10. Desapegarse de la carga de preocupaciones y responsabilidad es mejor para todos a largo plazo. El amor requiere firmeza con la que muchos padres tienen dificultad para manifestar, por lo que puede requerir apoyo de grupo y ayuda profesional.

11. Los padres deben establecer límites claros y firmes sobre lo que se considera comportamiento aceptable en la casa. Ceder ante demandas irracionales promueve conductas indeseables y más demandas. El hogar y su atmósfera son tuyas, no las dejes ir.

12. Las personas adictas en su mayoría necesitan ayuda profesional pero frecuentemente están inmotivadas para beneficiarse por completo de un tratamiento. Los padres se desilusionan cuando sus altas expectativas de una recuperación rápida no se cumplen.

La rehabilitación requiere buena voluntad, servicio y cooperación de todos los involucrados. Los padres pueden ofrecer un tratamiento a los adictos, pero no pueden forzarlos a beneficiarse de él.

13. La recuperación de las adicciones puede tomar años, casi nunca es inmediata y requiere de un mantenimiento diario con la filosofía de “sólo por hoy”. El amor, la esperanza, la fe y la paciencia son fundamentales cada día.

¿Cómo establecer límites en adolescentes?

El establecimiento de límites claros y consistentes es una de las herramientas más importantes que tienen los padres a la hora de guiar a sus adolescentes hacia un desarrollo óptimo y a su vez, prevenir el desarrollo de adicciones. Algunos de los motivos por los cuales los límites son esenciales en la crianza son:

  • Seguridad: Al establecer ciertos límites, protegemos a nuestros hijos adolescentes de sustancias peligrosas y promovemos su control de impulsos.
  • Estructura: Proporcionan un marco de referencia estable, lo cual fomenta la seguridad y la confianza. Sin embargo, debemos tener en consideración que no todas las personas son iguales. Algunos adolescentes requieren de gran estructura para tener éxito, mientras que otros no.
  • Responsabilidad: Todos cometemos errores, y los adolescentes no son la excepción. Por ello, los límites ayudan que tomen decisiones responsables y enfrenten las consecuencias de sus actos.
  • Autocontrol: Establecer límites claros en los adolescentes, ayuda a desarrollar habilidades de autocontrol y a resistir las presiones sociales. Estas últimas, son un gran factor de riesgo en el desarrollo de adicciones en jóvenes.

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

    Consejos para establecer límites efectivos en adolescentes

    Establecer límites en adolescentes es posible. Para ello, te brindamos algunos consejos.

    • Comunicación abierta y honesta: Explica el porqué. No se trata sólo de decir “no”, sino de explicar las razones detrás de cada límite.
    • Escucha activamente: Es esencial permitir a tu hijo expresar sus sentimientos y emociones.
    • Negocia solo si es posible: Puedes demostrar flexibilidad y disposición para encontrar soluciones para todos. Recuerda, los límites deben funcionar tanto para ti como para tu hijo.
    • Límites claros y consistentes: Sé específico al marcar un límite, evita generalidades y utiliza ejemplos concretos. También es necesario ser consistente: aplica las reglas en todo momento y de forma equitativa. Al mismo tiempo, evita las amenazas vacías. Al establecer una consecuencia, asegúrate de cumplirla. De lo contrario, ¿qué sentido tiene respetar el límite?

    Por último, involúcrate en la vida de tu hijo. Pasen tiempo de calidad, hazle saber que estás ahí para ayudarle. Adicionalmente, de esta forma podrás tener mayor seguridad de que no se envuelva en situaciones peligrosas. Celebra sus logros, por muy pequeños que parezcan, esto fomenta su autoestima.

    Así, criaremos adultos con valores, responsables, autosuficientes y con control de impulsos y emociones.

    Si sospechas que tu hijo adolescente abusa de sustancias, aprende a reconocer las señales. No dudes en buscar ayuda profesional, actúa ahora.

    En Clínica SER contamos con personal altamente calificado para asistir a personas con adicción y sus familias, en un ambiente seguro. También puedes consultar esta Guía de Intervención, que te ayudará a saber cómo acercarte a tu ser querido y ayudarlo a enfrentar el problema.

    Ana Fernández del Valle es psicóloga y consejera individual en Clínica Ser.
    Cédula profesional es 7433429.
    Puedes consultar su perfil completo aquí.


      LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
      Visite www.clinicaser.com
      En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

      3 Responses

      1. Hola buenas noches
        Mi nombre es Olvida tengo un hijo adicto y no sé cómo poner límites no se actuar frente a el ya entrado dos vez a reabilitacion quiero poner límites y no se cómo les agradecería me dijeran como agradecida de antemano su servidora
        Olivia gracias reciba un saludo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Contáctanos

      Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.