En el blog de Clínica Ser hemos abordado diversos temas relacionados con las adicciones y sus consecuencias. Sin embargo, hasta ahora, no hemos desentrañado los mitos y realidades que rodean esta enfermedad.
Bien es sabido que las adicciones son un problema que va más allá del individuo, porque afectan a familias, comunidades y sociedades enteras. Por esa razón, para abordar este problema de manera efectiva, es fundamental disponer de información actualizada sobre las adicciones.
Hoy, en el blog de Clínica Ser, hablaremos de los mitos y realidades de las adicciones para brindar herramientas necesarias para distinguir entre hechos y ficción.
Sigue con nosotros para conocer más al respecto.
¿Cuáles son los 3 tipos de adicciones?
Antes de abordar los mitos y realidades, definamos primero los tres tipos de adicciones que hay:
- Adicciones de conducta o conductuales: por ejemplo, adicciones al juego, sexo, trabajo, internet, sectas, religión, relaciones, etc. Son adicciones de codependencia. Aunque no involucran una sustancia, generan los mismos patrones de comportamiento adictivo.
- Adicciones de ingestión: este tipo de adicción se refiere a las sustancias adictivas. Es decir, involucran el consumo de sustancias químicas que alteran el funcionamiento del cerebro, como alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes, hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.
- Adicciones alimentarias: se refiere a aquellas relacionadas con el consumo de comida, como anorexia, bulimia, comedor compulsivo, etc.
Sea cual sea la adicción que atraviesa tu familiar, ponte en contacto con nosotros. En Clínica Ser encuentras la ayuda y atención médica que tu ser querido necesita.
¿Por qué es importante desmitificar las adicciones?
Nuestro objetivo principal de hoy es conocer los mitos y realidades de las adicciones. Sin embargo, también queremos mencionar la importancia de desmitificar esta enfermedad.
Conocer las verdades sobre las adicciones ayuda a reducir el estigma asociado a ellas, promover la búsqueda de ayuda profesional y tratamientos especializados en clínicas de adicciones.
Además, al comprender los factores que influyen para que surja una adicción, se pueden tomar medidas adecuadas para apoyar a seres queridos que sufren las consecuencias de esta enfermedad. Si tú o alguien que conoces está luchando con una adicción, no dudes en buscar la atención adecuada. Existen numerosas organizaciones y recursos disponibles para brindar apoyo y orientación, como nuestro equipo de Clínica Ser.
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las drogas?
Debido a que las adicciones son un tema complejo, a menudo están rodeadas de falsas creencias. Es necesario aclarar algunas de ellas para conocer y comprender mejor esta enfermedad y tratarla de manera adecuada.
Presentamos algunos de los mitos y realidades de las adicciones:
Mitos:
- Los adictos son personas débiles de carácter y emocionalmente.
- Si quieres, puedes dejarlo.
- Las adicciones solo afectan a personas de bajos recursos.
- Solo las drogas ilegales producen adicción.
- Los adictos son personas malvadas y peligrosas.
Realidades:
- La adicción es una enfermedad compleja que requiere tratamiento profesional y apoyo. Dejar una sustancia adictiva por voluntad propia es muy difícil, debido a los cambios químicos en el cerebro.
- Las adicciones pueden afectar a personas de cualquier edad, género, nivel socioeconómico o profesión.
- Muchas sustancias legales, como el alcohol, el tabaco y algunos medicamentos, también pueden generar adicción. Incluso el azúcar es considerado un producto adictivo.
- Castigar a una persona adicta no resolverá el problema y puede empeorar su situación. Lo mejor siempre será intentar apoyarlo en buscar ayuda.
- La predisposición genética, el estrés, el trauma y el entorno social pueden aumentar el riesgo de desarrollar una adicción.
- Aunque muchos crean lo contrario, existen diversas opciones de tratamiento efectivas para la adicción, que incluyen terapia, medicación y grupos de apoyo.
- La recuperación de la adicción es un proceso largo y complejo que requiere compromiso y apoyo continuo.
Si bien hay varios mitos en torno a las adicciones, conocer y comprender sus realidades es idóneo para poder ayudar a quienes padecen de ellas. Ya sea por sustancias adictivas, comportamientos o desórdenes alimenticios, las adicciones afectan no solo a quienes sufren de ellas, sino también a familiares y amigos.
Sin embargo, es importante no perder de vista que mientras exista la posibilidad de acudir a clínicas de adicciones para llevar el tratamiento adecuado, y mientras se cuente con disposición de sanar, el adicto puede rehabilitarse.
¿Estás preocupado por un ser querido?
Ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes medios, y un especialista en Clínica Ser te atenderá para brindarte la información y el apoyo necesario:
Envíanos un correo electrónico para programar una consulta: [email protected]
Habla con un especialista compasivo y confidencial:
Teléfono: +52 222 231-7626
Teléfono alternativo: +52 222 231-7574
Obtén más información sobre nuestros programas de tratamiento residencial para pacientes en Puebla en nuestra página web.
Vea nuestros videos de testimonios en nuestro sitio web.
¡Recuerda que en Clínica Ser la ayuda está lista!