Adicción a los opiáceos: Señales de alerta
Los opiáceos u opioides se conocen como un tipo de droga altamente adictiva y, al mismo tiempo, muy peligrosa. Si bien en su mayoría son medicamentos recetados para personas que padecen dolor crónico… La realidad actual es que muchas personas los han comenzado a usar de forma “recreativa”. Esto ha llevado a la adicción en poco tiempo.
Entre los opiáceos recetados por profesionales de la salud se encuentran la oxicodona, el fentanilo, la codeína, la morfina, entre otros. Sin embargo, en el caso del fentanilo, una dosis mayor a 2 miligramos puede causar la muerte por paro respiratorio. Esto ha resultado en que, en países como Estados Unidos, más de un millón de personas mueran por sobredosis. Además, se han desarrollado otras drogas a partir del opio, como la heroína.
¿Pero por qué son tan adictivos los opiáceos?
¿Qué efectos producen en el cerebro?
¿Por qué tanta gente abusa de esta sustancia?
La respuesta radica en que los opiáceos son altamente adictivos en gran parte porque activan poderosos sistemas de recompensa en el cerebro. Estas sustancias provocan la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que generan bienestar. Las endorfinas amortiguan la percepción del dolor y, al mismo tiempo, aumentan los sentimientos de placer. Como consecuencia, se crea una sensación temporal pero poderosa de bienestar.
Cuando el efecto de los opiáceos se desvanece, el individuo desea obtener nuevamente esa sensación placentera. Este es el primer paso hacia la adicción.
Sin embargo, es imposible predecir quién puede caer en adicción a los opiáceos. Aunque los antecedentes personales y el tiempo de uso de opioides influyen, la verdad es que cualquier persona que haya consumido estos medicamentos corre el riesgo de sufrir adicción.
Factores de riesgo de la adicción a los opiáceos
Además de los factores genéticos, psicológicos y ambientales que influyen en la adicción, existen otros factores conocidos por el uso inapropiado de opiáceos. Algunos de ellos son:
- Pobreza.
- Desempleo.
- Antecedentes familiares de abuso de sustancias.
- Antecedentes personales de abuso de sustancias.
- Edad temprana.
- Estar en contacto recurrente con personas o entornos de alto riesgo.
- Conductas arriesgadas o búsqueda de emociones.
- Consumo excesivo de tabaco.
- Antecedentes de trastornos psicológicos como depresión o ansiedad severa.
- Situaciones de estrés.
- Tratamientos previos de rehabilitación por adicción a las drogas o al alcohol.
Adicción a opiáceos en mujeres
Es importante tener en cuenta que las mujeres tienen un conjunto único de factores de riesgo para la adicción a opiáceos. Esto se debe a que poseen más probabilidades que los hombres de sufrir dolor crónico. Es más común que a las mujeres se les receten medicamentos opioides, que se les indiquen dosis más altas y que los usen durante más tiempo. Al mismo tiempo, las mujeres podrían tener una tendencia biológica a volverse dependientes de estos medicamentos recetados más rápido que los hombres.
¿Qué hacer en caso de adicción a opiáceos?
Si sospechas que un familiar padece adicción a opiáceos, debes contactar a un profesional de la salud inmediatamente. La adicción a estos fuertes analgésicos presenta síntomas conductuales, físicos y psicológicos. Los más comunes son:
- Agitación física.
- Confusión.
- Depresión o ansiedad.
- Náuseas.
- Estreñimiento.
- Rango de respiración superficial o lento.
Además, existen señales de alerta a las que debes estar atento para saber si tu ser querido está abusando de opiáceos:
Toma un opioide de forma constante y no prevista por el profesional de atención médica que se lo recetó. Esto incluye tomar más de la dosis recetada o tomar el medicamento por razones distintas a las indicadas.
- Toma opiáceos “por si acaso”, incluso si no siente dolor.
- Centra sus actividades diarias en cómo conseguir opiáceos.
- Experimenta cambios radicales en el estado de ánimo.
- Toma prestados medicamentos de otras personas o los “pierde” para obtener más recetas médicas.
- Pide la misma receta a varios médicos para tener un suministro de “reserva”.
Ahora que conoces las señales de alerta relacionadas con la adicción a opiáceos, tienes más posibilidades de identificar una posible dependencia.
Clínica SER es un centro de rehabilitación de adicciones donde contamos con profesionales capacitados para ayudarte a ti y a tu familiar a recuperar una vida plena y libre de adicciones.
¡Contáctanos!