¿Qué es la honestidad?
¿Qué es la honestidad? ¿Es importante aceptar la adicción y las consecuencias? ¿De qué sirve hacerlo?
La honestidad es aquella virtud, que va ligada con decir la verdad, o bien ser transparentes ante cualquier momento. Prácticamente es una cualidad que presenta el ser humano que debe ser congruente con nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Desafortunadamente, el defecto más grande en el campo de las adicciones es la deshonestidad, por ello es importante saber que para una recuperación exitosa, el paciente requiere tener la capacidad de ser honesto, de ser trasparente, de poder quitarse las cientos de máscaras y poder hablar con sinceridad. Dicha tarea es un tanto compleja, el ser honestos es un proceso continuo y que debe practicarse día con día, recordemos que los pacientes con adicciones a lo largo de los años de su consumo desarrollan habilidades de manipulación, control, el envolver con mentiras y la soberbia, es por ello que resulta difícil reiniciarse en un proceso de honestidad y sinceridad.
Importancia de la honestidad en el proceso de recuperación
Todo tiene un comienzo y en este caso el poder afrontar la verdad requiere como primer paso admitir la realidad del consumo y todas las consecuencias que se generaron, además de la buena voluntad. De tal forma, el paciente se enfrentaría a lo que es, para así poder encontrar un nuevo estilo de vida acompañado de principios espirituales tales como la aceptación, que recordemos es básico para la recuperación.
Por otra parte, la aceptación es visible cuando se tiene esperanza y se comienza a generar un nivel más profundo de conciencia abriendo caminos al cambio. A medida de que se van identificando todos aquellos aspectos negativos de la adicción, la recuperación se acerca y se percibe la forma de vivir desde un ángulo nunca antes visto, es ahí donde mecanismos de defensa como la negación y la justificación, así como la ingobernabilidad poco a poco desaparecen permitiendo la guía hacia la recuperación.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Formas de practicar la transparencia y la honestidad
Hay muchas maneras en las que podemos practicar la honestidad y transparencia para poder llevar de manera adecuada el proceso de recuperación. Aquí dejamos algunos consejos:
- Ser honesto consigo mismo: Cuando el adicto es adicto consigo mismo, ha logrado el primer paso hacia la recuperación. Y es que para poder sanar, es importante reconocer que se tiene un problema de adicción. Igualmente reconocer las fortalezas y debilidades.
- Comunicación: Es importante que el adicto tenga una comunicación abierta con los profesionales que le asisten, así como con sus familiares y entorno cercano. Al compartir sus experiencias y cómo se siente, podrá recibir el apoyo adecuado.
- Reconstrucción de relaciones basadas en la confianza: Un común denominador en las adicciones es la ruptura de relaciones debido a la falta de confianza que generan los comportamientos de quien lucha contra adicciones. Durante la recuperación, esas relaciones pueden salvarse, demostrando honestidad y comunicación abierta.
- Autoevaluación y responsabilidad personal: Cuando somos honestos con nosotros mismos, se implica un proceso de autoevaluación constante, además de responsabilizarnos por nuestras acciones y errores pasados. A través de este proceso, será posible que la persona en recuperación establezca metas más realistas y analice sus comportamientos, para así mejorarlos.
¿Cómo practicamos la honestidad en nuestra vida diaria?
Como mencionamos al principio de este artículo, la honestidad es un valor humano. Demuestra una conducta correcta y recta. Además, siembra confianza no sólo en uno mismo sino en las personas con las que nos relacionamos. Ahora, ¿cómo la practicamos en nuestra vida diaria? Aquí algunas sugerencias:
- Defiende y di la verdad.
- Evita anteponer tus necesidades o intereses.
- Mantén una comunicación abierta y asertiva con quienes te rodean.
- Reconoce tus errores.
- Sé congruente en cuanto a tus palabras y tus acciones.
- Sé congruente contigo mismo.
Recordemos que la honestidad es un valor fundamental que debemos practicar durante la recuperación de adicciones.
¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! o ¡Únete a nuestra comunidad en nuestra web!
WhatsApp (+52) 2213490308
En Clínica SER la ayuda está LISTA