¿Cómo hablar de adicciones con nuestros hijos?
Muchas familias, cuando tienen en casa a un familiar adicto y decide entrar en un proceso de recuperación, viene la pregunta ¿Qué le digo a mi hijo?, ¿cómo hablar de adicciones con nuestros hijos? si éste es tu caso seguramente eres de las personas que ya cayeron en la “mentira piadosa” para que tu retoño no sepa de la adicción de su familiar.
Algunos de los ejemplos más clásicos de este tipo de mentira son: “Mamá está trabajando fuera de la ciudad”, “El tío Pedro está en un viaje de negocios”, “Papá se fue a un congreso por parte de su trabajo” “Tu hermano decidió hacer un viaje por placer”, “Papá está tomando un curso en el extranjero” “Mamá está enferma y va a curarse”, “Recuerdas que tu papá estaba siempre enojado, bueno pues va entrar a un lugar para aprender a controlarse…” etc, etc.
Estos últimos 2 ejemplos no están muy lejanos a la realidad, ya que la adicción efectivamente es una enfermedad crónica progresiva y mortal, pero la cuestión es que para prevenir el consumo de cualquier sustancia adictiva en la infancia o bien adolescencia, la familia debe hablar siempre, pero siempre, con la verdad; además de que es fundamental trasmitir valores desde una edad temprana, así como fomentarles a nuestros hijos como desarrollar la capacidad de decisión, aprender a decir no sin culpas ni remordimientos y sembrar responsabilidad, autonomía e identidad propia.
Alguna vez escuche de un sabio hombre las siguientes palabras: “Si educamos con cimientos y límites firmes y fuertes, será más sencilla la vida”, y ¡vaya que sí!, ya que con ello es más fácil comprender y entender sobre ciertos temas relevantes.
Muchos padres de familia se preguntan de forma constante como salir de ese mundo de mentiras piadosas que alimentan y crecen a la enfermedad, y a qué edad pueden estar preparados los hijos para hablar sobre este tipo de temas, considero que a partir de la etapa de la adolescencia nuestros hijos entran en una proceso en donde comienzan a desarrollar la capacidad de razonamiento, justo ahí es el magnífico momento para hablar con ellos y aportarles información realista y verdadera para evitar entrar en mitos y creencias erróneas.
Técnicas para hablar sobre drogas con nuestros hijos
¿Quieres saber cómo hablar de adicciones con nuestros hijos? Aquí van algunas técnicas para mantener una conversación fluida:
- NO MONTES UN ESCENARIO. Lo que menos queremos como hijos de padres adictos es recibir el sermón de la vida de 2 horas y media sentados en la parte trasera del coche, en total silencio, viendo como los arbolitos pasan y pasan y de fondo escuchando la voz de nuestros padres hablar y hablar… ¡Y créanme si pasa! La cuestión aquí es que no hay que dramatizar el tema, ni interrogarlos, hay que hablar con naturalidad y sinceridad, ya que no se trata de crear miedos, si no de fomentar acciones y habilidades positivas que ayuden a prevenir. Mis recomendaciones aquí son: Aprende a dialogar, pídeles su opinión, o que piensan de lo hablado, aprende a observar y sobre todo a escuchar, una buena comunicación entre padres-hijos puede fomentar el cambio.
- CLARIDAD. Siempre hablar con la verdad de lo que son las sustancias adictivas, desafortunadamente cuando se trata de temas delicados, los niños y adolescentes suelen recibir información incompleta, vaga y llena de mitos y creencias erróneas, ¡Tú no minimices! da información clara, seria, científica y sobre todo que este completa, habla de consecuencias y de todo lo que ocurre en la adicción, además es de vital importancia fomentar factores de protección para nuestros hijos. Infórmate sobre el tema, ya que es importante conocer de lo que hablamos para poder dar una explicación exitosa.
¿Cómo hablar de adicciones con nuestros hijos? es importante mencionar que existen más técnicas para hablar con niños desde los 7 años hasta los adolescentes que suelen vivir con familias donde el dolor y sufrimiento por el uso de sustancias ha sido un problema, existe un libro que se llama “UN ADICTO EN MI FAMILIA: Una Guía para niños y jovencitos con familiares adictos al alcohol o a las drogas” de Jill M. Hastings, en donde se ayuda a mejorar relaciones personales, aprender a expresarse, mejorar su autoestima, reconocer fortalezas y debilidades y sobre todo entender la adicción como enfermedad y sus causas.
Te invito a romper el silencio, habla con tus hijos, infórmate, busca ayuda profesional para evitar que el patrón se repita en años más adelante, en Clínica SER, podemos ayudarte, recuerda que este tipo de tratamientos también involucra la recuperación y sanación del sistema familiar.
¿Cómo hablar de adicciones con nuestros hijos? En Clínica SER® estamos a la vanguardia en la rehabilitación de adicciones, nuestro nivel de recuperación y no incidencia es de los más altos del país.
¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! o ¡Únete a nuestra comunidad en nuestra web!
LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574
Psic. Cristhel Amairani Segovia Terapeuta de Clínica SER
Céd.Prof. 8293913