Uno de los motivos por los cuales las personas consumen de manera descontrolada sustancias adictivas, es el mal manejo de las emociones. Durante la pandemia en México se ha podido observar un aumento en el consumo de sustancias por la ansiedad que ha generado la incertidumbre alrededor del Covid-19.
En México, un aproximado de 15 millones de personas sufren algún trastorno o sintomatología de ansiedad o depresión, los cuales, combinado con todas las situaciones de estrés, ha generado un aumento de abuso de sustancias (alcohol, tabaco, drogas etc.) preocupante.
¿Cómo afectó la pandemia en la salud mental?
El aislamiento, la frustración y la incertidumbre que vinieron con la pandemia, son factores que pueden poner en riesgo el proceso de recuperación de los pacientes. Al estar en un proceso de cambio, sin una rutina específica, sin la posibilidad de asistir presencialmente a los grupos de terapia y a sus actividades, puede volver vulnerable al paciente.
Algunas de las estrategias recomendadas para mejorar la calidad de tiempo durante el confinamiento requerido por la pandemia son:
- Hacer ejercicio
- Tener una rutina de trabajo establecida
- Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado
- Meditación
- Ejercicios de respiración
- Fomentar la comunicación con familiares y personas cercanas
- Buscar un grupo de AA o NA virtuales
Recordar que en numerosas ocasiones la ansiedad por consumir sustancias adictivas disminuye simplemente por el hecho de expresarlo, siempre tener a la mano el número de alguna persona dentro de su red de apoyo o de compañeros de su grupo terapéutico es fundamental.
En Clínica Ser podemos Ayudarte.
LLÁMANOS (222) 231-7626 / 231-7574 / 249-9390
Whatsapp 221 349 0308
Mtra. Miriam Samour Nieva
Terapeuta de Clínica SER
Maestría en Psicología Clínica
Ced. Prof. 11729330
7 Responses