“Influencia multifactorial en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes”
Cuando se habla del consumo de una droga, se debe de tomar en cuenta que el hacerlo tiene una influencia multifactorial, esto quiere decir que hay diferentes factores que se consideran de riesgo, así como de situaciones tanto internas como externas que, al lograr combinarse, se puede convertir en una predisposición que facilite que la persona decida iniciar o mantenerse en el consumo de sustancias psicoactivas.
Durante la etapa de la adolescencia, uno de los aspectos más importantes que inducen al consumo de sustancias son los efectos que el adolescente espera obtener o sentir de manera consciente, por lo que la expectativa del consumo es más importante que los efectos mismos que la sustancia proporciona, ya que además, el mismo uso de la sustancia puede responder a una moda, un hábito o una costumbre.
Cuando el adolescente inicia al consumo de alguna sustancia ya sea alcohol o droga, se va convirtiendo en un ritual específico que conlleva a una transgresión en su sentido negativo hacia sí mismo, o sea el actuar en contra de una ley, norma, pacto o costumbre, que es lo más común en los adolescentes, por lo que se considera un acto “anormal” socialmente hablando.
Cuando el adolescente decide tomar una posición en cuanto a las drogas con respecto a los demás o por sí solo, generalmente lo hace por distinguirse o queriendo tener los mismos comportamientos de sus pares, por lo tanto adquiere un sentido en función de situaciones específicas o momentos vitales precisos de su vida. En la mayoría de los adolescentes, por lo general su uso está relacionado con la diversión o con el ocio.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Influencia multifactorial: factores de riesgo
Como hemos mencionado anteriormente, el consumo de drogas tiene una influencia multifactorial, tanto en adolescentes como en adultos. Los factores de riesgo pueden ser genéticos, psicológicos, sociales, entre otros. Mencionamos algunos de los factores de riesgo en cuanto al consumo de drogas en adolescentes.
- Maltrato infantil, abuso sexual infantil y otras formas de trauma.
- Genética.
- Exposición prenatal al alcohol u otras drogas.
- Falta de supervisión de los padres.
- Tener amigos o compañeros que usan drogas.
¿Cómo hablar del consumo de drogas en adolescentes?
Al reconocer la influencia multifactorial que hay alrededor del consumo de drogas, podemos pasar el siguiente paso.
A lo largo de la adolescencia de tu hijo, probablemente tengas varias conversaciones sobre el consumo de drogas y alcohol. Si estás empezando a hacerlo, lo más recomendable es buscar un lugar en donde tanto tú como tu hijo se encuentren cómodos, y ambos estén en un humor calmado. Elige un momento en donde no haya interrupciones. Esto también implica dejar los teléfonos de lado.
Primero que nada, pregunta a tu hijo qué opina sobre el consumo de drogas. Evita regaños. En su lugar, mantén una escucha activa y una comunicación asertiva. De este modo, tu hijo se sentirá seguro para decirte lo que piensa, incluso si considera que está mal. Y así, tú podrás corregirle. Es importante hacerle saber que no se meterá en problemas por decir lo que opina con respecto al tema de las drogas.
Una vez discutido su punto de vista, explícale las razones por las cuales no debe consumir sustancias adictivas. No utilices tácticas de intimidación. Más bien, haz énfasis en cómo el consumo de drogas puede traer consecuencias negativas para las cosas que le gustan a tu hijo, y el impacto que pueden tener en su salud. También puedes hablarle de tu propia experiencia. Si elegiste no consumir, explícale por qué. Recuerda que nuestros hijos siguen nuestros ejemplos.
Finalmente, hablen sobre formas de resistir a la presión de los grupos. Entre la influencia multifactorial, se encuentra la presión por parte de grupos, que tiene un gran papel en el consumo de drogas de los adolescentes. Intercambien ideas sobre cómo rechazar cualquier sustancia psicoactiva, incluso si sus amigos la están consumiendo.
Influencia multifactorial en el consumo de drogas en adolescentes: formas de prevención
Además de las recomendaciones que brindamos en el apartado anterior y teniendo en cuenta la influencia multifactorial, puedes aplicar otras estrategias de prevención de adicciones en tu adolescente:
- Conoce las actividades de tu hijo. Presta atención a dónde se encuentra y qué actividades realiza además de ir a la escuela. Mantén un monitoreo constante.
- Establece límites. Los límites son muy importantes no sólo en la crianza, sino también para la prevención de adicciones. Explica las reglas familiares y sé firme en cuanto a las consecuencias que habrá si no se cumplen.
- Lleva un registro de los medicamentos con receta médica. Si tú, tu hijo o alguien más en la familia se encuentra bajo tratamiento con medicamentos, es importante que lleves un registro de ellos. Así, podrás saber cuánto deben durar y notar si hay alguna pérdida del medicamento.
¿Qué te ha parecido este blog sobre la influencia multifactorial? Si te encuentras preocupado por tu adolescente, recuerda que en Clínica SER contamos con tratamientos personalizados. Contáctanos.
¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! o ¡Únete a nuestra comunidad en nuestra web!
WhatsApp (+52) 2213490308
Mtro. Psic. Adrián Alberto Pérez Méndez
Psicoterapeuta Clínica SER
Un comentario