La importancia de la espiritualidad en la recuperación.

Tabla de contenidos

Parte I

 

La importancia de la espiritualidad en la recuperación

 

Somos mente, cuerpo y espíritu cuando alguien consume alguna sustancia adictiva, estas tres áreas de la personalidad se pulverizan. Por ello, es importante que la rehabilitación se realice trabajando en cada una de estas partes. 

 

En este caso se tomará el tema de la espiritualidad, que tiene que ver con recobrar el espíritu, es decir practicar los valores, como lo son la responsabilidad, el respeto la disciplina, entre otros.

En este sentido, un ejemplo sencillo, sería cuando me he enterado que mi vecino consume demasiado alcohol. Quien tiene espiritualidad y la practica intenta restaurar, ayudar, sugerir ayuda, pero cuando la persona se encuentra vacía, lo critica, lo calumnia, lo denigra o habla mal de él.

Y es que de la abundancia del corazón habla la boca y el árbol por sus frutos es conocido. Y la pregunta sería ¿qué frutos puede dar una persona que ha perdido el sano juicio? Sólo una vida ingobernable.

La persona que tiene espiritualidad sabe quién es, dónde esta y hacia dónde va.

 

¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad se puede definir como un estado en el que estamos conectados en sintonía con Dios, la naturaleza, y a la parte más profunda de nosotros mismos. Las razones por las cuales conviene tener espiritualidad es porque da paz en los momentos difíciles y a partir de ahí, se puede hacer frente a los desafíos con una mente clara.

Cuando estás en espiritualidad, puedes preguntar qué hacer en cualquier situación y se te muestran las respuestas, respuestas enfocadas en lo correcto, no en lo placentero. Se obtiene la puerta de la fe que es esperanza, sé que si hago bien me hará bien así de sencillo. 

Hay más sonrisas, menos preocupaciones, más compasión, menos juicios, más bendiciones, menos estrés, más amor, menos odio, una vez que hayas comenzado a ver la belleza de la vida en la fealdad, comienza a desaparecer lo negativo.

La espiritualidad es el lugar donde se adquiere la fuerza, donde se encuentra la integridad. Lo que he observado es que quien vive en esta integridad, encuentra esa alegría de vivir, hay muchas personas que se encuentran sin trabajo, sin pareja, con una enfermedad, pero son felices. Porque saben que hay muchas cosas banales, falsas y que nada en este mundo satisface como lo es ese contacto con uno mismo, con Dios (como cada quien lo conciba), con la naturaleza.   

Beneficios de la espiritualidad durante la recuperación de adicciones

La espiritualidad es una parte vital del proceso de rehabilitación de adicciones. Exploremos algunos de sus beneficios:

  • Ayuda al adicto a encontrar un nuevo propósito. Como resultado del crecimiento espiritual, la persona en recuperación encuentra un nuevo propósito y significado. Esto impulsa las acciones positivas en la vida diaria.
  • Promueve la responsabilidad. Una fuerte conexión con un Poder Superior crea un sentido de responsabilidad durante la recuperación de adicciones, tanto hacia el Poder Superior como hacia los seres queridos del adicto.
  • Ayuda a conectar con algo externo a nosotros mismos. Esto ayuda a pasar de estar aislado y totalmente sumergido en sustancias adictivas, a encontrar fuerzas en el Poder Superior.
  • Aumenta la compasión y la humildad. Una cosmovisión espiritual puede traer la práctica de virtudes basadas en la fe, como la empatía, la compasión y la humildad.

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

    ¿Por qué necesitamos de un Poder Superior?

    Como hemos mencionado, la espiritualidad es una herramienta sumamente importante en el proceso de recuperación de adicciones. Pero, ¿por qué necesitamos un Poder Superior?

    Un Poder Superior es importante porque la mayoría de las personas requieren de algo más fuerte que ellos mismos para poder mantenerse lejos de las drogas. Y es que muchos no han logrado dejar las drogas por su propia voluntad. Otros, quizás paren el uso por una semana, o unos meses. Sin embargo, no es solamente cuestión de voluntad dejar las drogas.

    Por eso, se necesita un centro de adicciones en donde la persona pueda recuperarse. Adicionalmente, la creencia en un Poder Superior permite a los individuos a entregar su voluntad, y obtener fuerzas de Dios o el Poder Superior que conciban.

    ¿Preocupado por un ser querido? No dudes en contactar a Clínica SER. Contamos con tratamiento personalizado, en un ambiente seguro y positivo con personal capacitado profesionalmente para ayudar a tu familiar a superar las adicciones.

     

    Psic. Jehú Rosales Gómez. Terapeuta de Clínica SER

     

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

     

    En Clínica SER la AYUDA está LISTA

     

    Llámanos al +52 222 231-7626

    +52 222 231-7574

    WhatsApp (+52) 2213490308

     

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contáctanos

    Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.