¿Las necesidades psicológicas pueden afectar la salud? Estas suponen un esfuerzo que puede afectar la salud de los familiares de un adicto. Sin embargo, muchos de ellos no lo reconocen, por lo que pueden llegar a desbordarse emocionalmente.
A raíz de eso, se genera un desgaste físico y psicológico, en donde la persona afectada muestra una codependencia hacia el adicto. Esto puede llegar a complicar el proceso de recuperación de ambos. Es ahí cuando surge la necesidad de atención especializada. Pero ¿sabes reconocer las características psicológicas de una persona adicta? Conócelas hoy en Clínica Ser.
¿Qué tipo de personalidad tiene un adicto?
La personalidad o el perfil psicológico de un adicto abarca desde características emocionales hasta estructuras de pensamiento alteradas. Eso incluye conductas destructivas, obsesivas y compulsivas. Además, son individuos que intentan evadir los problemas y dolores emocionales mediante la negación.
Este perfil lo comparten todos los adictos, no sólo aquellos que consumen sustancias psicoactivas. Los adictos conductuales también tienen baja tolerancia a la frustración, son ansiosos, sufren de estrés crónico y buscan soluciones rápidas a sus problemas. Soluciones que, por lo general, suelen ser refugiarse en sus adicciones.
¿Qué características tiene una persona adicta?
Más allá de la personalidad, los adictos tienen características (tanto físicas como emocionales y sociales) que deben ser mencionadas. Estas características permiten reconocer cuando una persona está bajo los efectos y consecuencias de sustancias adictivas. A continuación, hablamos de las características de una persona adicta:
- Hostilidad y mal humor.
- Mentir.
- Pérdida de motivación.
- Apatía.
- Poco o nulo interés por las actividades diarias.
- Evadir responsabilidades.
- Resfriado y tos recurrente.
- Somnolencia.
- Pupilas dilatadas.
- Temblores corporales.
Si detectas que un ser querido tiene este perfil, es importante que busques ayuda profesional para apoyarlo una vez que hayas intentado hablar sobre la situación. Lo mejor es acudir a un centro de rehabilitación. En Clínica Ser consigues la ayuda que tú y tu familiar necesitan.
¿Cuáles son los pensamientos de un adicto?
Si tomamos en cuenta el perfil y las características de una persona adicta, podemos comprender que sus pensamientos tienden a la negatividad. El pensamiento de un individuo que consume sustancias adictivas o tiene comportamientos de este tipo, también suele ser obsesivo.
Eso significa que son pensamientos difíciles de manejar, porque son irracionales y complejos. Por lo general, los adictos se enfrentan a la negación, culpa, vergüenza, minimización de sus problemas y sentimientos, desesperanza y aislamiento.
Muchos de estos pensamientos o emociones afloran fácilmente, ya que no pueden ocultarlos. Recuerda siempre recurrir a clínicas de adicciones si tienes sospechas de que un ser querido está sufriendo las consecuencias de sustancias o actividades adictivas.
Necesidades psicológicas: adictos y familiares
La adicción no solo afecta a la persona que la padece, sino también a sus familiares. Por lo tanto, las adicciones pueden acentuar el malestar psicológico de cada uno, hasta el punto de llevarlos a la depresión, desarrollar estrés crónico u otros trastornos y enfermedades.
Debido a eso, tanto el adicto como sus familiares deben recibir apoyo profesional. Lo mejor es buscar ayuda especializada en centros de rehabilitación de drogas. Solo así podrán soportar esta gran carga emocional sin rendirse.
Consejos para no generar una dinámica disfuncional entre un adicto y su familiar
Cuando surgen necesidades psicológicas, pueden producirse dinámicas disfuncionales entre los miembros de una familia que sufre las consecuencias de las adicciones. Presentamos algunos consejos útiles para evitar estos conflictos en un entorno que debería ser ameno y agradable, sobre todo cuando hay un familiar adicto. Veamos:
- Infórmate sobre la enfermedad de la persona y su evolución.
- Es necesario que, como familiar de un adicto, tengas espacios y tiempo para ti.
- Es preciso que sepas gestionar las emociones y sentimientos.
- Practica ejercicio físico, duerme las horas necesarias y lleva una alimentación sana.
- Practica técnicas de relajación.
- Aprende a pedir ayuda cuando lo necesites.
Al reconocer las necesidades psicológicas de una persona adicta, puedes tomar medidas que te permitirán ayudar a tu ser querido que padece esta dura enfermedad.
Recordemos que las adicciones generan desgaste emocional y físico en el adicto, pero también en sus familiares o amigos. Eso puede acarrear situaciones críticas. Por esa razón, no dejes que la negación o la culpa te impidan buscar ayuda en un centro de rehabilitación. En Clínica Ser ofrecemos el apoyo que necesitas. ¡Contáctanos hoy mismo y empieza el camino hacia la recuperación! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¿Estás preocupado por un ser querido? Ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes contactos, y un especialista en Clínica Ser te atenderá para brindarte la información y el apoyo necesario:
Envíanos un correo electrónico para programar una consulta: [email protected]
Habla con un especialista compasivo y confidencial:
Teléfono: +52 222 231-7626
Teléfono alternativo: +52 222 231-7574
Obtén más información sobre nuestros programas de tratamiento residencial para pacientes en Puebla en nuestra página web.
Vea nuestros videos de testimonios en nuestro sitio web.
¡Recuerda que en Clínica Ser la ayuda está lista!
7 Responses