Miedo a cambiar: ¿Cuáles son las fases de la adicción?
Dos italianos, James Prochaska y Carlo DiClemente, crearon un modelo de cambio, conocido como el «modelo transteórico», que especifica el quién, el cómo y cuándo, una persona con problemas de adicción, va a cambiar, y cuando no lo hará.
Dichas etapas, deben ser respetadas para que el proceso fluya al ritmo debido y no como a nosotros nos gustaría. Una vez identificada la fase del cambio en la que se encuentra el individuo, podemos diseñar una estrategia terapéutica eficaz para abordar cada caso en particular.
- Precontemplación: En esta primera etapa, la persona rechaza tener una adicción, recurriendo a diversos mecanismos de defensa. Al internarlo en alguna clínica de rehabilitación, pensando que eso le servirá para reflexionar sobre su situación actual, lo más seguro es que abandone el tratamiento repentinamente y, en ese escenario, su círculo más cercano termina siendo uno de los más afectados.
- Contemplación: El usuario ya reconoce tener un problema de adicción, mostrándose más accesible hacia una posible solución. No obstante, mantiene cierta resistencia en cuanto a tomar medidas al respecto, al no ser capaz de visualizar los beneficios que obtendrá en el corto, mediano y largo plazo.
- Preparación: En esta etapa, el individuo ya ha comenzado a superar su miedo y se siente listo para actuar frente a su adicción. Además, ha empezado a considerar algunas opciones que apunten hacia esa dirección, incluyendo el internamiento en un centro de adicciones.
- Acción: Una vez internado, el adicto va ampliando su nivel de conciencia y comienza a planear los cambios que necesitará realizar para regresar a la vida cotidiana tras el proceso de rehabilitación. ¿El objetivo? Lograr el cambio que tanto desea: dejar las sustancias psicoactivas.
- Mantenimiento: Consiste en materializar el plan que estuvo trazando durante el internamiento. En este punto, la constancia será la clave para mantener unos hábitos saludables sostenibles en el tiempo, con el respaldo de su grupo familiar más cercano.
- Recaída: En esta fase, la menos deseada, el sujeto vuelve a recurrir a esos comportamientos que había cambiado o que estaba en proceso de cambiar. Esto le genera la idea de haber «fracasado» y, en consecuencia, regresa a las etapas anteriores.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Es importante destacar que, al intentar combatir un problema de adicción, un porcentaje de las personas puede experimentar, al menos, una recaída. Sin embargo, esto no debe representar ningún impedimento para volver a la etapa de «preparación», y volver a abordar el problema.
Por esta razón, es que se suele decir que el cambio no sigue un patrón lineal, sino uno en forma de espiral; ya que la mayoría de personas van incorporando nuevas estrategias y conocimientos a su «caja de herramientas», para abordar las vicisitudes de la vida de manera más asertiva.
En resumidas cuentas, durante este complejo y fructífero proceso de cambio, es vital la labor del terapeuta para coadyuvar al paciente a interiorizar el gran alcance que tendrá, en un plazo de tiempo razonable, este proceso de transición en su vida.
La decisión de llevar a tu ser querido de manera voluntaria a una clínica de rehabilitación de adicciones, si bien es difícil de tomar, puede ser ese primer gran paso que lo conducirá hacia una recuperación duradera y exitosa.
¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de Clínica SER se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308
Mtro. Edward Germán Fisher Naveda
Maestría en Psicoterapia Ericksoniana
Coordinador de Psicología en Clínica SER
Cédula Profesional 6987755
2 Responses