Esta es producto de los pensamientos, expectativas y metas de las personas: sus cogniciones. Las teorías de pensamiento de la motivación marcan una distinción clave entre la intrínseca y extrínseca.
La motivación intrínseca hace que participemos en una actividad por el placer de hacerlo y no por alguna posible recompensa concreta y tangible, así como la rehabilitación. La motivación extrínseca hace que hagamos algo por dinero, una calificación o alguna otra recompensa.
Jerarquías motivacionales
Las jerarquías motivacionales se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Necesidades fisiológicas: Impulsos primarios.
- Necesidades de seguridad: De un ambiente sano.
- Amor y pertenencia: Necesidad de obtener y dar afecto.
- Estima: Necesidad de desarrollar un sentido de valía personal.
- Autorrealización: Estado de realización personal.
Impulsos secundarios
También nos motivan poderosos impulsos secundarios sin fundamento biológico claro, entre los más destacados se encuentran las necesidades de
- Logro: Característica aprendida estable en la que una persona obtiene satisfacción al esforzarse y alcanzar metas difíciles.
- Afiliación: Interés por establecer y mantener relaciones con los demás.
- Poder: Tendencia a buscar ejercer un efecto, control o influencia sobre los demás, y deseo de ser percibido como un individuo poderoso.
Es importante conocer nuestros mecanismos de recompensa que modifican nuestra dinámica motivacional y así, lograr cambios estructurales, pensar, cambiar, reflexionar en nuestro comportamiento.
En el centro de rehabilitación Clínica SER, les damos la oportunidad de renacer. ¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
En Clínica Ser la AYUDA está LISTA.
Llámanos al (222) 231-7626 / (222) 231-7574
WhatsApp 2213490308
Miriam Samour Nieva
Psicóloga clínica
Terapeuta en Clínica SER
Cédula:11729330