No tengo idea de como me siento ¿Cómo saberlo? Aprendiendo a identificar las emociones básicas
De acuerdo al psicólogo Paul Eckman, se dice que las emociones son universales, es decir, en todo el mundo se experimentan de la misma manera; estas representan un papel muy importante en la vida cotidiana, ya que son las responsables de dirigir nuestro comportamiento y conducta, y es en base a ello que actuamos frente a lo que nos rodea, abordando experiencias y sentimientos.
¿Cuáles son las emociones básicas?
Se dice que existen 6 emociones básicas, entre las cuales se encuentran:
- Alegría: Se dice que es la que está asociada con la felicidad y la fuente de placer, se presenta cuando realizamos alguna cosa que genera satisfacción, como por ejemplo: viajar, estar con la pareja o la familia, recibirse de la universidad, ganar un premio, entre otras cosas más; dicha emoción sirve de recompensa de forma frecuente para disparar al ser humano a repetir dicha conducta que considere satisfactoria. A nivel cerebral el vivir esta emoción genera una gran liberación de endorfinas y dopamina (mismo neurotransmisor que está relacionado con el placer que generan las sustancias adictivas)
- Tristeza: Para las personas esta es una emoción negativa, se caracteriza por un decaimiento y baja el estado de ánimo, su principal función es que cuando vivimos un acontecimiento inesperado, dicha emoción baja los niveles de actividad es como si bloqueara o anestesiara la parte activa que tenemos, evitando que realicemos esfuerzos innecesarios actuando de manera auto protectora para que centremos la atención en nosotros mismos y de tal manera busquemos ayuda para facilitar la huida o escape de dicho acontecimiento doloroso, sin embargo cuando esta emoción nos invade, como seres humanos pensamos únicamente en lo catastrófico que vivimos y continuamos dañándonos de forma constante.
- Enojo: Es aquello que experimentamos cuando vivimos frustraciones, estrés, tensión o angustias, todas al nivel máximo que tolere la persona, se dice que cuando esta emoción se hace presente en alguna persona el ritmo cardiaco aumenta, muchas veces lleva a la impulsividad y a cometer actos de agresividad.
- Desagrado: Es una sensación de repulsión muchas veces es real o simplemente imaginaria, es la que suele rechazar todo aquello que pueda provocar algún daño, es decir mediante esta sensación podemos protegernos de todo aquello toxico que puede dañarnos, muchas veces se presenta a nivel de náuseas.
- Sorpresa: Es aquella reacción que generamos cuando alguna situación llega de improvisto o es novedosa, normalmente crea incertidumbre, muchas veces bloquea la mente por el impacto de palabras que se esta teniendo sea algo positivo o bien negativo, esta emoción definitivamente es seguida por otra emoción ya que depende del estimulo que se recibe.
- Miedo: Es una emoción que nos conduce al escape o la huida ante situaciones peligrosas, es justo donde lo principal que pensamos es en nuestra propia seguridad y salud, ya que debemos protegernos y la podemos vivir ante diversos acontecimientos que vivimos día a día.
Es importante hablar sobre las emociones, ya que desafortunadamente varias personas no saben detectarlas, ni mucho menos expresar su sentir y todo aquello que viene después de las emociones, suelen confundirlas o mal interpretarlas… cuantas veces cuando alguien cercano nos pregunta ¿Cómo te sientes? ¿Cómo estás? La respuesta clásica es “bien”, eso no define, eso no nos da la clave para entender al otro, por ello es útil aprender a identificar emociones para poder hablar desde el verdadero “sentir”.
Recuerda que en Clínica Ser, la ayuda está lista.
¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! o ¡Únete a nuestra comunidad en nuestra web!
LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574
Especialista Cristhel Amairani Segovia Rivera
8293913 / 11287339