Tabla de contenidos

“De entre todos los remedios que Dios Todopoderoso se ha dignado dar al hombre para mitigar sus males, ninguno es tan universal y eficaz como el opio”.

-Thomas Sydenham, 1680

 

¿Que son los opioides?

 

Los opioides son una clase de sustancias que actúan sobre los receptores opioides en el sistema nervioso, lo que produce efectos analgésicos y sedantes. La palabra se compone de la siguiente manera: 

 

Opio: del griego opos, jugo; resina que se obtiene de la amapola o adormidera Papaver Somniferum. Así que para fugarse de su realidad, acabar con la fatiga y dolores. En 1803 Sertürner aísla el principio activo del opio y la denominó morphium en referencia al dios griego del sueño Morfeo, por su capacidad de producir sopor a determinadas dosis.

 

De esta surge la Heroína, el efecto que buscan los usuarios es una Euforia o “Rush”, desapego emocional a situaciones que te estresan,  acabar con los tipos de dolor y suprime la tos. Cada vez que consume un usuario Heroína su cuerpo le pide más, a cambio de evitar sentir el síndrome de supresión o “malilla”. ¿Por qué el usuario no ve el daño que se está haciendo al consumir Heroína? Al igual que Elvis Presley, quien no se consideraba adicto, consumió opiacidos, recetados por un médico, así que eso era medicina, que le daba una sensación de placer que no estuvo dispuesto a dejar.

 

Antes de ese periodo que lo llevase a su muerte, el consumía sustancias que lo estimulaban en los años sesentas era “speed” (anfetamina), en los setentas Cocaína y al final de su vida “Quaalude” (codeína) cuatro veces la dosis normal.

 

Hagamos énfasis en porque una persona que consume sustancias no lo considera un problema. Supongamos que tiene un ingreso, o produce, paga lo esencial de la casa o escuelas. Por otro lado tiene quien le encubra sus errores, corrija sus ausencias y solape sus mentiras. En resumen son dos personas, el que le da dinero (padre o patrón) y la que miente por el (madre, pareja, familiares o amigos). El día que haga falta uno de dos llegara a pedir ayuda. Hasta ese día los esperamos con  los brazos abiertos en SER.

 

La lucha contra la adicción a los opioides es un camino complejo que requiere comprensión y apoyo. Muchas veces, quienes consumen estas sustancias no reconocen el daño que están causando a sí mismos y a sus seres queridos. Sin embargo, es fundamental saber que hay recursos y comunidades dispuestas a ayudar en este proceso. Buscar asistencia puede ser el primer paso hacia un futuro más saludable y libre de adicciones.

 

¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.

 

Contáctanos a través de los siguientes números:

Teléfono: +52 222 249-9390
Teléfono alternativo: +52 222 231-7574
WhatsApp: +52 (221) 349-0308

 

Mtro. Edward German Fisher Naveda

CED 6987755


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contáctanos

    Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.