Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué elegir un tratamiento en adicciones con internamiento?

Tabla de contenidos

¿Por qué elegir un tratamiento en adicciones con internamiento? La persona con la necesidad de ingresar a un centro de rehabilitación ha sido acusada y humillada. También ha sido avergonzada tan constantemente que ha desarrollado un reflejo condicionado en torno a la culpa, pero lo más terrible es que su acusador más implacable es ser él/ella misma. Teniendo esta referencia como base, nos hace saber de la incapacidad que muchas veces se presenta al momento de querer pedir ayuda.

 

Muchas otras veces, ni siquiera sabe cómo hacerlo o a dónde ir porque se vive con el miedo de que la rehabilitación para drogadictos está basada en “amor adulto”. Que la terapia tiene que ser como si se estuviera tratando con algo por decisión y no como enfermedad. Es sabido que el alcoholismo y las drogas se han considerado un grave problema. Hasta nuestros días, muchas personas, incluyendo médicos, sacerdotes, personas en general… Siguen pensando que quien desarrolla algún tipo de adicción es un vicioso que tiene que ser estigmatizado y expulsado por la sociedad.

 

La culpa y la adicción

 

La culpa genera vergüenza. Los alcohólicos y adictos a otras drogas siempre han estado girando alrededor de ello. Para los propios enfermos es un proceso complicado el poder aceptar que tienen un problema, pues aceptarlo sería reconocer que se tienen que hacer responsables.

 

Las clínicas de rehabilitación basadas en generar miedo y culpa en los pacientes hacen que se perpetúe el estigma de estos centros o tratamientos. Somos un centro de rehabilitación combatiendo el “no me lo merezco” que el enfermo alcohólico trae sumamente interiorizado.

 

Aunque en términos generales, el alcohólico y el adicto a diferentes sustancias son rebeldes y retadores ante las normas sociales. Además, en apariencia rechazan los señalamientos y las condenas de los demás. Hasta en ocasiones asumen actitudes de cinismo y descaro. Los que más se rechazan y se odian a sí mismos y los que más necesidad neurótica tienen de autocastigarse son ellos mismos.

 

Por lo tanto, es necesaria la intervención con un tratamiento en adicciones en un centro de rehabilitación con calidad humana para poder psicoeducar al usuario. Así como también a la familia, la necesidad de procesar y entender la culpa, el resentimiento, la amargura, así como también la depresión y la baja autoestima.

 

No olvidemos que uno de los síntomas de la depresión es una percepción distorsionada y exagerada de ciertos actos que generan un desproporcionado sentimiento de culpa. La depresión provoca apatía y estancamiento. Así, aumenta la inseguridad y la baja autoestima. Entonces, el adicto en recuperación con un tratamiento inadecuado cae en un círculo vicioso que es: culpa – vergüenza – auto devaluación – necesidad neurótica de expiación – amargura – depresión – apatía e inmovilidad – fracaso – más culpa.

 

 

¿Cuándo es necesario internar a un adicto? Tratamiento en adicciones

 

Comprendemos que la decisión de internar a un familiar adicto no es nada sencilla y debe tomarse caso por caso, basándonos en la gravedad de la adicción y su impacto en la vida de la persona. Ahora bien, si consideras que es necesario internar a tu ser querido, te explicamos algunas señales generales que pueden indicar que el internamiento es primordial:

 

  • Peligro para sí mismo o para otros antes del tratamiento en adicciones

 

¿Tu familiar representa un peligro para sí mismo o para su entorno?

 

Si su adicción le ha llevado a tener comportamientos peligrosos, como conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Si ha amenazado con autolesionarse o suicidarse, o es agresivo con otras personas… El internamiento es necesario no sólo para garantizar su seguridad y mejoría, sino también la de los demás.

 

  • Problemas de salud graves

 

Si tu ser querido presenta problemas de salud graves que se encuentran relacionados con la adicción, como enfermedades hepáticas, pulmonares o cardíacas, es indispensable considerar el internamiento en un centro de rehabilitación de adicciones para estabilizar su condición. Además, allí encontrará el apoyo y tratamiento médico adecuado.

 

  • Deterioro significativo en las áreas más importantes de su vida

 

Si la adicción a las drogas ha llevado a que tu familiar descuide importantes aspectos de su vida, entonces el internamiento es la mejor opción para tratar su enfermedad.

 

Si la adicción ha provocado que el individuo pierda su trabajo, tenga problemas legales, deje de asistir a la escuela e incluso descuide sus responsabilidades familiares, internarlo en un centro de rehabilitación es necesario para ayudarle a retomar el control de su propia vida.

 

Si las relaciones de la persona con sus familiares y amigos se ven afectadas, un centro de rehabilitación puede brindar tratamiento en adicciones. Allí se dará un espacio seguro para trabajar en los problemas del adicto y aprender a comunicarse de manera saludable. A su vez, también se trabajará con la familia.

 

Al final, hay que considerar que, si la persona ha probado el tratamiento ambulatorio sin éxito, o se niega a recibir tratamiento, acudir a un centro de rehabilitación es la última opción para superar la adicción.

 

Igualmente, recordemos que el internamiento no es una solución mágica a la adicción a las drogas. Es solo una parte del tratamiento integral, que debe ir acompañado por grupos de apoyo, terapia individual y familiar, y seguimiento.

 

En Clínica SER ofrecemos internamiento y un tratamiento en adicciones con todas las herramientas necesarias para ayudar a tu familiar.

 

¿Preocupado por un ser querido? Llena nuestro formulario y un especialista de Clínica SER se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario.

 

Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación

     

    ¿Qué función tienen los centros de rehabilitación y tratamiento en adicciones?

     

    Los centros de rehabilitación cumplen una función muy importante cuando se trata de personas que han sufrido o sufren de adicción. Esto se debe a que estas instalaciones ofrecen un entorno más seguro y estructurado. Allí los pacientes reciben no sólo atención médica, sino también psicológica y social para:

     

    • Mejorar la salud mental

     

    Los centros de rehabilitación en adicciones usan diferentes herramientas para contribuir de forma positiva a la salud mental del paciente. Algunas de estas herramientas son:

     

    Terapia psicológica: A través de este tipo de terapia, se abordan los aspectos emocionales y psicológicos de la enfermedad que es la adicción. Ayuda a las personas a desarrollar estrategias de afrontamiento más sanas, reducir el estrés y la ansiedad y, finalmente, mejorar su autoestima.

     

    Terapia grupal: Es una de las más importantes, pues el paciente tendrá la oportunidad de compartir con personas que han vivido experiencias parecidas. Recibirá apoyo por parte del grupo y será escuchado sin el juicio de los demás.

     

    Terapia familiar: Al tratar una adicción, la terapia familiar es uno de los factores más importantes, ya que la familia debe estar involucrada en el tratamiento. Además, los seres queridos del adicto también se ven afectados por su enfermedad. Sanar las heridas, ayudar a establecer límites sanos y educar sobre la adicción va a promover una mejor relación intrafamiliar.

     

    • Prevenir recaídas

     

    Durante el tratamiento en adicciones proporcionado en un centro de rehabilitación, se pueden prevenir las recaídas:

     

    Educación sobre la adicción: A través de ella, se enseña a los individuos sobre los riesgos y desencadenantes del consumo de drogas. Igualmente, se promueve el desarrollo de estrategias para evitar las recaídas.

     

    Grupos de apoyo: Como mencionamos anteriormente, estos ofrecen un espacio seguro para que el paciente comparta sus experiencias con otros que le hagan sentir comprendido. Además, aprenderá de otros que se encuentran en recuperación.

     

    Planificación de alta: Es beneficioso para los pacientes a la hora de desarrollar un plan para reintegrarse a su comunidad y mantener su recuperación a largo plazo. En Clínica SER seguimos contigo después de tu tratamiento de 30 o 40 días.

     

    Estamos aquí para ayudarte. Si quieres promover un estilo de vida sano para tu ser querido, no dudes en contactarnos ahora para obtener la asistencia que mereces.

     

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir la información necesaria y contáctanos a través de los siguientes medios:

     

    Llámanos al +52 222 231-7626 

    +52 222 231-7574 

    WhatsApp (+52) 2213490308 

    ¡En Clínica Ser la ayuda está lista!

     

    Psico. Dulce María Cano Lara

    Cédula Profesional: 13547225

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contáctanos

    Si tienes alguna duda, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.