El crystal meth, también conocido como «metanfetamina cristalina» o «hielo», es una sustancia psicoestimulante e ilegal altamente adictiva. Esta droga afecta el sistema nervioso central, y puede ser consumida de manera oral (fumada, inhalada o ingerida) o bien inyectada en el torrente sanguíneo.
Además, está conformado por variedades de anfetaminas, y su uso, en ocasiones, se extiende hacia el tratamiento de trastornos como la depresión o el déficit de atención por hiperactividad (TDAH), enfermedades como la obesidad o, simplemente, como descongestionante nasal.
La droga hielo se encuentra clasificada bajo la categoría de «drogas duras», como la cocaína y los opiáceos, y opera en dos campos: el estimulante y el supresor de apetito. Y si una persona deja de consumirla, puede presentar síntomas de abstinencia tales como depresión, ansiedad y paranoia.
¿Cuáles son los ingredientes del crystal meth?
El principal ingrediente del Crystal Meth es el estimulante pseudoefedrina, que se encuentra en muchos medicamentos comerciales. Usualmente, es elaborado en laboratorios clandestinos, y estos lugares representan una preocupación medioambiental, ya que su fabricación deja muchos desechos contaminantes y gases tóxicos e inflamables.
Con respecto a sus formas de presentación, las dos más comunes son en polvo y en roca. Su color puede ser blanco, crema o café. Además, puede ser consumida en combinación con otras sustancias psicoactivas, produciendo un efecto eufórico más fuerte y prolongado.
La mayoría de los usuarios que consumen cristal meth comprenden las edades de 15 a 45 años. Estos suelen presentar problemas de insomnio y depresión, sumado a síntomas de psicosis y afectaciones cutáneas y dentales.
Al consumir metanfetaminas cristalinas, se produce un aumento súbito de energía y aparecen trastornos neuróticos de diversa índole. Los primeros efectos se empiezan a experimentar pasados unos 15 a 20 minutos de ingerida la sustancia.
El cristal está incluido dentro de las conocidas «drogas de club», entre las cuales destacan el éxtasis y la ketamina. Y si nos vamos a las cifras oficiales, con un aumento del 20% de su consumo entre los años 2004 y 2018, las metanfetaminas ya son consideradas un problema de salud pública en México.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
¿Cuáles son los principales síntomas asociados al consumo de crystal meth?
Entre los principales efectos producidos por el crystal meth, en el ser humano, destacamos los siguientes:
- Trastornos de ansiedad.
- Episodios de insomnio.
- Síntomas depresivos.
- Efectos psicóticos (alucinaciones, delirios, nerviosismo, etc.)
- Comportamientos violentos.
- Daños neuronales.
- Problemas dermatológicos en la piel.
- Deterioro de la salud bucal.
- Problemas cardiovasculares.
- Episodios de convulsiones.
- Conductas sexuales de riesgo.
- Disminución de la esperanza de vida.
¿Se puede rehabilitar la adicción a crystal meth?
La recuperación del crystal meth es posible, empezando con interiorizar que tu ser querido puede dejar de consumir metanfetaminas. El periodo de rehabilitación puede variar de persona a persona, y requiere de un tratamiento individual y personalizado.
Una vez admitido que hay un problema de adicción en tu entorno cercano, corresponde acudir a especialistas en el abordaje de adicciones, cuyas terapias no solo se centren en la adicción, sino, también, en las causas que la subyacen.
En Clínica SER, contamos con un experimentado equipo médico y una sólida trayectoria de más de 50 años que nos sitúa a la vanguardia en la rehabilitación de adicciones de diversa naturaleza.
¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestro centro de adicciones se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308
Un comentario