Recomendaciones básicas para la recuperación de una adicción
La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que suele caracterizarse por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, sin importar las consecuencias nocivas que esta genera. Recordemos que la adicción se considera como una “enfermedad del cerebro” ya que todo tipo de sustancias modifican este órgano en cuanto a su estructura y funcionamiento, es ahí donde surgen daños irreversibles y alteraciones.
Es importante saber que una adicción no tiene cura, es decir no existe tratamiento médico que la elimine, afortunadamente mediante la fuerza de voluntad y buena disposición del paciente adicto, es posible controlar la adicción. ¿Pero, que otros factores se necesitan para alcanzar una recuperación exitosa?
¿Cuáles son algunas de las recomendaciones básicas para luchar contra la adicción?
1.- Admitir el problema y decidir hacer un cambio. Aceptar la realidad es el primer paso y el más difícil de todos, se trata de observar consecuencias y dar acción al cambio, en este punto el paciente adicto debe estar decidido al 100% de hacerlo para así generar una adecuada consciencia.
2.- Acepta ingresar a una clínica certificada para adicciones. Es de vital importancia para reforzar el punto número uno, además de que se lograra obtener herramientas de aprendizaje y conocimientos de dicha experiencia.
3.- Sigue recomendaciones médicas. Si bien, como se mencionó anteriormente la adicción no tiene cura, pero la toma de medicamentos ayudan a generar estabilidad a nivel cerebral.
4.- Inicia un tratamiento psicológico. Un terapeuta es el indicado para guiar al paciente de forma adecuadamente en la recuperación. Este tipo de tratamiento es útil porque ayuda a que el paciente se exprese abiertamente y encuentre en su interior diversos aspectos que por sí solo no podía resolver, recordemos que en la mayoría de los casos una persona cae en la adicción por problemas emocionales.
5.- Busca un grupo AA / NA. Estos grupos permiten compartir la experiencia, escuchar a otras personas que han pasado por lo mismo y que han encontrado vivir en un mejor estado. Son espacios anónimos donde no hay prejuicios ya que todos están al mismo nivel, “la adicción”.
6.- Sigue las indicaciones pautadas. Todas las recomendaciones terapéuticas tienen su razón en el tratamiento, sigue lo que el terapeuta indica, por ejemplo: Evitar fiestas, reuniones, evitar involucrarse sentimentalmente con alguien durante un tiempo, cortar con todas las relaciones de consumo, entre otros.
7.- Crea tus propias redes de apoyo. Es vital pedir la ayuda y colaboración de las personas más cercanas cuando el paciente adicto sienta ansiedad por el consumo, recordemos que estas redes de apoyo normalmente van formadas por la familia, pareja y amigos sanos.
8.- Evita los famosos “focos rojos”. Es decir, el paciente adicto tiene que alejarse de todos.
Clínica SER® es tu mejor opción para la Rehabilitación de Adicciones en conjunto con trastornos como la Depresión o la Ansiedad, contamos con atención especializada de Psiquiatras, Psicólogos y Terapeutas que te apoyarán durante el proceso de Desintoxicación y Rehabilitación.
¡Llama ahora y juntos construiremos un futuro libre de adicciones! o ¡Únete a nuestra comunidad en nuestra web!
Llámanos, podemos ayudarte.
+52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
Cristhel Amairani Segovia Rivera
8293913
Especialista en adicciones.