En muchas oportunidades, hemos mencionado que la rehabilitación de drogas o de cualquier otra sustancia adictiva es un proceso complejo, pero no imposible de lograr. Hay muchos factores que determinan el éxito de los tratamientos para adictos y su recuperación, como la disciplina y el acompañamiento médico profesional.
Pero, ¿qué puedes esperar del proceso de rehabilitación de drogas? Hoy presentamos un nuevo tema en el blog de Clínica Ser. Si tienes a un ser querido que necesita ayuda para superar su adicción, hoy podrás conocer información relacionada con el proceso de rehabilitación. Sigue con nosotros para conocer más detalles sobre la recuperación de adicciones.
¿Cuáles son las etapas en el proceso de recuperación de un adicto?
Muchas personas creen que la rehabilitación de drogas o adicciones, es un proceso fácil de lograr. Por el contrario, otros creen que es imposible y que no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, ambas creencias son erróneas, ya que, aunque tiene sus desafíos, es posible lograr una recuperación exitosa.
Es importante recordar que la recuperación de una adicción es un proceso complejo e individual. En general, involucra varias etapas y elementos clave. Es fundamental conocer dichas etapas para aprender sobre el proceso de recuperación de un adicto. Veamos y conozcamos cada una de ellas y los efectos que se presentan en el paciente:
- Desintoxicación: es la primera fase y consiste en eliminar la sustancia adictiva del organismo. Puede ser un proceso difícil y doloroso, porque el cuerpo experimenta síntomas de abstinencia.
- Deshabituación: en esta etapa se trabaja en cambiar los hábitos asociados a la adicción. Para ello, se utilizan terapias conductuales y cognitivas. Así, se pueden identificar y trabajar los pensamientos y emociones que desencadenan la adicción. Esto solo es posible con la ayuda de especialistas.
- Rehabilitación: en esta etapa se busca restaurar el funcionamiento físico, psicológico y social de la persona. Incluye terapias individuales y grupales, desarrollo de habilidades para la vida diaria y apoyo emocional.
- Reinserción: esta es la oportunidad para trabajar en la reincorporación de la persona a la sociedad. Esta etapa facilita su regreso al trabajo, a la familia y a la comunidad.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Lo que ocurre en el proceso de rehabilitación de drogas
- Cambios físicos: el cuerpo se recupera de los daños causados por la sustancia adictiva, pero lo hace de manera gradual.
- Cambios emocionales: durante la rehabilitación de drogas, se experimenta una amplia gama de emociones, desde la euforia hasta la depresión. Es completamente normal y es parte del proceso.
- Cambios cognitivos: conforme el tratamiento avanza y el paciente se recupera, se desarrollan nuevas formas de pensar y de relacionarse con el mundo, pues ya cuentan con las herramientas para retomar su vida social y cotidiana.
- Cambios sociales: a raíz de los cambios cognitivos, llegan los cambios sociales. Aquí se establecen nuevas relaciones y se fortalecen las existentes.
¿Qué pasa después de salir de un centro de rehabilitación de drogas?
Antes de profundizar en lo que sucede después de salir de un centro de rehabilitación, queremos recordar que salir de un centro de adicciones marca un parteaguas en la vida de un paciente adicto. ¿Por qué? Porque es el inicio de un nuevo capítulo, pero también puede ser un momento de gran incertidumbre y muchos desafíos. Si bien la rehabilitación de drogas proporciona las herramientas y el apoyo necesarios para superar la adicción, el verdadero trabajo comienza al regresar a la vida cotidiana.
Durante esta etapa, al menos en las primeras semanas, el paciente puede lograr reconstruir sus relaciones interpersonales, reinsertarse en el mundo laboral y adaptarse a un nuevo estilo de vida. Por supuesto, todos estos aspectos requieren de tiempo y esfuerzo, ya que no surgen de la noche a la mañana. Sin embargo, en este punto, el paciente ya cuenta con las herramientas para superar cualquier desafío, las cuales solo se obtienen de un tratamiento especializado.
¿Qué se necesita para que la recuperación de la persona drogadicta tenga éxito?
Los pilares para una exitosa recuperación de las adicciones son el tratamiento médico y la disposición del paciente para recuperarse. Además, la recuperación requiere de un enfoque multifacético que abarque tanto aspectos médicos como psicosociales. Es decir, una desintoxicación segura y supervisada para estabilizar el organismo, y el acceso a terapias conductuales que ayuden a modificar patrones tanto de pensamiento como de comportamiento.
Por otra parte, es necesario el apoyo de grupos familiares y de amigos. Estos factores son decisivos para una recuperación duradera.
Para concluir nuestro blog de hoy, debemos destacar que la rehabilitación de adicciones es un proceso integral que puede transformar vidas. Eso sí, siempre y cuando exista compromiso por parte del adicto y que su tratamiento sea dirigido por profesionales médicos.
Desde la desintoxicación hasta la reinserción social, nuestros programas personalizados ofrecen las herramientas y el apoyo para superar la adicción y construir un futuro más sano y feliz. Recuerda, la recuperación es posible, y en Clínica Ser estamos contigo y junto a tu ser querido en cada paso del camino.
¿Estás preocupado por un ser querido? Ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes contactos, y un especialista en Clínica Ser te atenderá para brindarte la información y el apoyo necesario:
Envíanos un correo electrónico para programar una consulta: [email protected]
Habla con un especialista compasivo y confidencial:
Teléfono: +52 222 2499390
Teléfono alternativo: +52 222 231-7574
Obtén más información sobre nuestros programas de tratamiento residencial para pacientes en Puebla en nuestra página web.
Ve nuestros videos de testimonios en nuestro sitio web.
¡Recuerda que en Clínica Ser la ayuda está lista!
¡Únete a nuestra comunidad en nuestra web!