Por lo general, los deportistas consumen esteroides anabólicos para, principalmente, aumentar el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento deportivo. Y a pesar de no generar estados de euforia, estas sustancias pueden llegar a ser adictivas y generar dependencia.
Hoy, en Clínica SER, queremos profundizar en aquellas sustancias que los deportistas suelen usar de manera indebida, las cuales, en el peor de los escenarios, les pueden producir daños físicos y psicológicos permanentes.
Normalmente, estos esteriodes anabolizantes se comercializan en forma de comprimidos, inyecciones o implantee. Y si bien pueden consumirse bajo estricta supervisión médica, en pequeñas dosis y por un corto tiempo, siempre será mejor evitarlos.
¿Qué drogas utilizan los deportistas?
Como bien se dice, todo en exceso es perjudicial para la salud. Por ello, cuando los atletas se enfrentan a situaciones estresantes en las que sienten una gran presión por mejorar sus resultados, muchos recurren al consumo de sustancias.
Estas, con el paso del tiempo, pueden producir daños irreversibles. A continuación, te mencionamos las más populares:
- Esteroides anabólicos: Son versiones sintéticas de la testosterona, hormona fundamental para el desarrollo sexual del hombre, que le confiere rasgos distintivos propios de su género. Entre otros, vello facial y corporal, voz profunda y mayor proporción de masa muscular en relación a las mujeres.
- Hormona de crecimiento humano: También conocida como «somatotropina», es una sustancia que facilita el aumento del crecimiento, del peso corporal y permite una mejor absorción de nutrientes y líquidos en los intestinos.
- Androstenediona: Es una hormona esteroidea que se produce en el cuerpo humano, pero se puede fabricar en laboratorios. Se adquiere bajo receta médica y ayuda a los deportistas de alto rendimiento a ganar más masa muscular.
- Diuréticos: Su función es reducir la acumulación de líquidos y sales en el cuerpo. Al perder agua a través de la orina, los fisicoculturistas y deportistas en general pueden gozar de una mejor condición física.
- Creatina: Los deportistas la consumen porque les ayuda a obtener mayor fuerza a la hora de entrenar con pesos libres. Si bien no es una sustancia peligrosa en el largo plazo, los efectos secundarios asociados a su consumo pueden incluir deshidratación, malestar estomacal, calambres musculares y caída de cabello.
- Eritropoyetina: Mejora la circulación de oxígeno hacia los músculos, lo cual conduce a un mejor rendimiento en las disciplinas deportivas más exigentes.
La administración indebida de estas sustancias, en busca de obtener «resultados rápidos», puede considerarse como un tipo de adicción a los fármacos. Así que, si conoces a alguien que esté atravesando por esta situación, no olvides que en Clínica SER puede encontrar esa ayuda que tanto necesita.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
¿Cuáles son las adicciones en el deporte?
Más allá del consumo de las sustancias antes mencionadas, cuando los deportistas generan dependencia hacia el deporte (lo que podría considerarse como una adicción comportamental), surge lo que se conoce como vigorexia o dismorfia muscular, una obsesión patológica por mejorar la apariencia física de quien la padece.
En este sentido, dichos individuos suelen tener un estricto control alimenticio, ya que se preocupan por el desarrollo y mantenimiento de sus músculos. Por supuesto, este también es un trastorno psicológico que los puede llevar al consumo indiscriminado de sustancias, en una continua búsqueda por mejorar su desempeño.
Principales síntomas de la vigorexia
- Mirarse constantemente en el espejo
- Compararse físicamente con otras personas
- Entrenar de manera excesiva y obsesiva
- Preocuparse por alcanzar la ingesta diaria de proteínas
- Usar esteroides u otras sustancias
- Tener una imagen distorsionada de sí mismo/a
- Aislarse de familiares y amigos cercanos
¿Qué daños causan las drogas a los deportistas?
Cuando los deportistas consumen drogas o alcohol, su rendimiento y su salud se ven altamente comprometidos. Sin embargo, esto no solo ocurre bajo tal situación, ya que, cuando consumen anabólicos, por ejemplo, surgen otros problemas que afectan su estabilidad física y emocional.
A continuación, te contamos los efectos de la ingesta de esteroides anabólicos:
Las mujeres, por una parte, adquieren características masculinas, por lo general irreversibles. Algunas de ellas son la marcada reducción del tamaño de los pechos, engrosamiento de la voz, crecimiento excesivo de vello facial y corporal, y esterilidad.
Los hombres, por otro lado, pueden desarrollar características femeninas, como crecimiento de los senos, así como experimentar episodios de acné, problemas hepáticos, aumento del colesterol, encogimiento de los testículos e infertilidad.
Los daños psicológicos también son importantes, ya que los consumidores de esteroides anabólicos u otras sustancias similares se vuelven agresivos y paranoicos. Asimismo, pueden experimentar episodios depresivos y tendencias suicidas.
¿Qué hacer cuando un deportista consume sustancias adictivas?
Si conoces a un deportista que consuma estas sustancias sin ningún tipo de control, es importante reconocer que este puede estar pasando por una adicción. Ese es el primer paso para encontrar ayuda de forma adecuada, preferiblemente, en un centro de adicciones.
Aunque muchos quieran pensar que no es así, el abordaje profesional para el tratamiento de adicciones es sumamente necesario, porque, de lo contrario, es más difícil recuperarse. Además, conviene recordar que, un trastorno mental no diagnosticado, puede ser una de las causas subyacentes de la adicción.
Y como si de cualquier otra dependencia se tratase, los atletas que padecen de vigorexia o adicción a los esteroides anabólicos, requieren de una terapia integral y personalizada para superar esta situación.
¿Preocupado por un familiar adicto? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308