¿Cómo resolver problemas en la infancia para evitar las adicciones? Sabemos que la infancia es una etapa importante en el desarrollo de cada persona. Por ello, las experiencias vividas durante esta etapa pueden tener un gran impacto en la vida adulta. Resolver problemas emocionales y psicológicos a temprana edad, no solo es fundamental para el bienestar inmediato del niño, sino que también podría ser una medida preventiva contra el desarrollo de adicciones en el futuro. Muchas veces, los padres o responsables se enfrentan a la difícil tarea de gestionar la angustia y la ansiedad de los niños.
Es común que intenten resolver por sus medios estos problemas para aliviar su propio estrés y demostrar amor. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto puede ser algo contraproducente. Por ello, en este blog del centro de rehabilitación Clínica Ser, exploraremos cómo abordar adecuadamente los problemas infantiles para promover una buena salud mental y prevenir las adicciones, ilustrando con ejemplos prácticos cómo estos enfoques pueden marcar la diferencia. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
¿Resolver el problema? Prevención de adicciones
A veces el no poder cubrir las necesidades de las personas que amamos nos llena de ansiedad, por lo que nuestra receta que “aparentemente” nos funciona es un «te resuelvo el problema». De esa manera, nosotros ya no sufrimos su angustia y le demostramos el te quiero de una manera muchas veces incorrecta. En la siguiente pequeña historia lo podemos ilustrar:
Un día, un niño de 2 años va muy contento con sus padres porque le compraron un helado en el parque, y de repente, por accidente, el helado se le cae. Como consecuencia, el niño se pone a llorar o hacer berrinche. Así, lo que hace unos segundos era satisfacción y felicidad por ver su alegría, se convierte para los padres en angustia al ver la carita triste de su niño. A raíz de eso, se preguntan con cuánto dinero se quita esa angustia: le dan una moneda. Sin embargo, ¿qué aprendió el niño? De seguro muchos dirían que nada, cuando en realidad aprendió que llorando y poniendo carita triste, le pueden dar o resolver lo que él necesita.
Si se le hubiera explicado, por ejemplo, que el próximo domingo le compran su helado porque fue un accidente lo que sucedió, el niño hubiera recibido una gran lección de tolerancia a la frustración, y eso también habría ayuda a evitar berrinches e intentos de manipulación.
Ya en primaria, el niño, por haber estado jugando, no hizo su tarea a tiempo; ya es tarde, tiene sueño y está llorando preocupado por el sello que le pondrá su maestra por no llevar la tarea. ¿Qué hacen los padres ante esta angustia? Le hacen la tarea. ¿Qué aprendió el niño? Que mamá resuelve el problema para que no lo regañen, y lo hace con la excusa de “te resuelvo porque te quiero”.
Durante la secundaria, en un fin de semana que no hizo una, se encuentra frustrado culpando a todos de lo que era su responsabilidad, y angustiado porque se irá a extraordinario. ¿Qué pasa? Se desvelan toda la noche los padres para que el jovencito no llegue a reprobar.
El rescate de los padres: te resuelvo porque te quiero
Ya grande, el hijo va a estudiar a la universidad a otro estado, y un día llama a casa confesando que se gastó el dinero de las últimas tres mensualidades, y que necesita pagar el semestre o lo perderá junto con todo el año escolar. Angustiados, los padres le depositan todo el dinero, no sin antes darle una buena regañada. ¿Qué aprendió en esta oportunidad? Que sus padres le pueden resolver sus irresponsabilidades y el caos que puede llegar a generar.
Finalmente, a los treinta y tantos, llama a casa de sus padres alegando que ya sabe que no debe manejar alcoholizado. Pero que ese no es el punto, lo que realmente quiere es chantajearlos emocionalmente para recibir de ellos mucho dinero y así repartir entre las autoridades y evitar que se lo lleven a prisión.
La única constante de esta historia es la actitud de rescate y resolución de parte de sus padres hacia los problemas generados de la irresponsabilidad del hijo. Con esta historia, podemos ver que las consecuencias son cada vez mayores y sin querer (y por amor), le negaron la posibilidad de haber desarrollado un sentido de responsabilidad.
Por eso, uno de los mejores regalos que le podemos dar a nuestros hijos desde un principio es la tolerancia a la frustración, y ayudarlo con un tratamiento de adicciones si es víctima de alguna sustancia adictiva. Si este es tu caso y quieres conseguir ayuda para tu hijo, no dudes en contactar con un centro de rehabilitación de adicciones. En Clínica Ser consigues el apoyo que tu familiar adicto necesita.
¿Cómo evitar el consumo de drogas en niños y adolescentes?
Cuando los padres no son capaces de cultivar el valor de la responsabilidad en sus hijos, en muchas ocasiones, esos niños se convierten en adultos disfuncionales, por lo que pueden terminar padeciendo las consecuencias generadas por la adicción a sustancias. Para evitar el consumo de drogas en niños y adolescentes, se puede recurrir a los siguientes consejos:
- Fomentar una buena autoestima.
- Estimular valores, sobre todo el de la responsabilidad.
- Mantener una buena comunicación con ellos.
- Involucrarse en las actividades de recreación de los niños.
- Hablar sobre las drogas y sus consecuencias.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
¿Cómo ayudar a un hijo adicto a las drogas?
Los padres se enfrentan a unas de las experiencias más desafiantes y dolorosas cuando su hijo cae en las adicciones. Por esa razón, es importante saber abordar la situación con compasión para poder brindar las herramientas y el apoyo necesario. ¿Te preguntas cómo ayudar a tu hijo adicto a las drogas o al alcohol? A continuación te presentamos algunas recomendaciones:
- Comparte con ellos una comunicación abierta y sin juicios.
- Establece los límites y consecuencias de sus acciones.
- Participa en actividades de apoyo familiar.
- Sé paciente y persistente.
- Busca apoyo emocional y psicológico.
- Busca ayuda profesional en centros de rehabilitación.
Finalmente, debemos mencionar que fomentar valores sólidos, involucrarse en las actividades de sus hijos y hablar abiertamente sobre las drogas y sus consecuencias son algunas de las formas de evitar el consumo de drogas en niños y adolescentes. “Te resuelvo porque te quiero” nunca será una manera de solucionar las actitudes de los niños, al contrario, los hacen seres dependientes que al crecer tendrán que lidiar con las dificultades que esto implica, dificultades que muchas veces se relacionan con las adicciones.
Si deseas saber más acerca de cómo lidiar con estas situaciones y apoyar a tus hijos de manera efectiva, te invitamos a seguir leyendo el blog del centro de rehabilitación Clínica Ser. Asimismo, no olvides ponerte en contacto con nosotros y suscribirte a nuestro boletín informativo si tienes a un ser querido adicto que necesita de ayuda profesional para comenzar su camino hacia una vida libre de adicciones.
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.
Llámanos al +52 222 231-7626
WhatsApp (+52) 2213490308
Un comentario