Uso, abuso y dependencia de drogas. Hoy en día existen muchas dudas en relación al consumo de sustancias, pero la diferencia radica en el control que cada persona tiene para dosificar el consumo de las mismas.
Este grado de control se relaciona con el tiempo de consumo, más sim embargo, a veces no es así. No se puede llamar drogadicto a un individuo que consume por primera vez, ya que este puede ser un usuario, no obstante, si en esa ocasión pierde el control del consumo y llega a una intoxicación severa o provoca situaciones negativas como puede ser un accidente, entonces estamos hablando de abuso.
Diferencias entre uso, abuso y dependencia de drogas
El uso se refiere a un consumo moderado que no provoca enajenamiento, pérdida de las funciones motoras o dificultades para hablar. En cambio, el abuso es cuando se consume en grandes cantidades, y se caracteriza por episodios frecuentes, afectando a terceras personas, como por ejemplo podemos mencionar a una mujer embarazada, que sin llegar a la embriaguez, fuma y bebe.
Por su parte, la dependencia se refiere al consumo compulsivo sin mayor causa, derivado del alto grado de dependencia, en este caso las características por los episodios de consumo frecuentes, perdida de memoria, eventos violentos o agresivos y privación de la conciencia.
El uso generalmente no afecta de manera considerable en las actividades diarias, laborales, escolares, sociales etc. El consumo no perjudica a terceras personas; por lo contrario, el abuso las situaciones se complican de forma importante ya que afectan en todas las áreas que acabamos de comentar, en el abuso se rebasan los limites del autocuidado, como ponerse en riesgo de manera frecuente, lleva a consecuencias serias que rebasan los episodios de consumo, conocidas como cruda, experimentando molestias derivado de la necesidad de continuar consumiendo.
Es importante que te des cuenta que el abuso causa daños a la salud, que pueden originarse a corto plazo, irritación en garganta y estómago, daños al corazón y al cerebro, implica que las personas busquen mezclar drogas y esto llevarlos a la dependencia.
En la dependencia de drogas, todas las áreas de la vida se verán afectadas, también en el consumo excesivo y desmedido es muy probable las lesiones graves, ingresar a un centro por algún delito imprudencial o la muerte.
Por lo que en clínica Ser preocupados por las estadísticas alarmantes cada vez de mayor impacto en la vida de las personas, parte del proceso de recuperación implica la toma de conciencia de los daños físicos, emocionales, materiales y psicológicos. Mientras no se reconozca drogadicción como una enfermedad; las personas seguirán minimizando el uso, abuso y dependencia.
En el centro de adicciones Clínica SER, contamos con el profesionalismo necesario para acompañar a las familias y al paciente en este proceso.
No dudes en contactarnos para alcanzar una vida plena y sobria. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
En Clínica SER la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626
WhatsApp (+52) 2213490308
PSIC. BLANCA CECILIA ADÁN PERALTA
MTRA. EN PSICOTERAPIA Y DIAGNÓSTICO CLINICO
CÉDULA PROFESIONAL 10769035
11 Responses