¿Qué es la zona de confort?
El término «zona de confort» hace referencia a un constructo psicológico presente en el ser humano, el cual se encuentra comúnmente asociado a un espacio físico, costumbres, relaciones interpersonales, rutinas y/o tareas que realizamos con regularidad.
Dicha situación, nos mantiene en un estado permanente de tranquilidad y neutralidad, ante emociones como el miedo y la ansiedad, debido al bajo o nulo riesgo que esta representa para nuestra integridad física y supervivencia.
No obstante, si bien, como seres humanos sentimos la necesidad de tener una rutina establecida para disminuir los escenarios de incertidumbre, permanecer en esta zona por mucho tiempo puede privarnos de adquirir nuevas habilidades y vivir experiencias fundamentales para nuestro crecimiento personal.
¿Qué papel juega la zona de confort en las adicciones?
Si nos trasladamos hacia el terreno de las adicciones a las sustancias psicoactivas, notamos cómo la zona de confort desempeña un rol fundamental en el avance de esta enfermedad, pues como bien reza un popular dicho: “la comodidad es una droga adictiva”.
Concretamente, este estado psicológico fomenta el desarrollo y repetición de conductas adictivas en personas adictas, haciendo mucho más complicado un eventual proceso de rehabilitación, especialmente si hemos decidido internar a nuestro ser querido en un centro de adicciones.
De ahí la importancia de ayudar a nuestro familiar adicto a abandonar esta zona, sustituyendo hábitos y rutinas destructivas, buscando abonar el terreno hacia una recuperación exitosa y sostenible en el tiempo.
¿Cómo salir de la zona de confort?
Una vez has tomado la determinación de ayudar a alguien cercano a salir de su zona de confort, te recomendamos considerar estos 10 valiosos consejos para hacer este proceso mucho más llevadero:
- Ayudar al adicto a gestionar sus propias emociones y explicarle acerca del carácter pasajero de estas.
- Evitar encuentros con familiares, amigos, conocidos o personas en general que promuevan conductas tan dañinas y destructivas, como el abuso de sustancias.
- Brindarle la oportunidad de buscar nuevas redes de apoyo y contactos ajenos al consumo de sustancias adictivas.
- Motivarle a diseñar nuevos proyectos de vida, con objetivos realistas y medibles, para disminuir las probabilidades de experimentar recaídas.
- Permitirle abrirse a nuevas ideas, formas de pensar y experiencias de vida, buscando extraer valiosas lecciones de estas.
- Enseñarle la importancia de asumir las responsabilidades de nuestros actos.
- Incentivarle a aprovechar las oportunidades y retos que se le presenten en su vida, tanto a nivel personal como profesional.
- Fomentar la sustitución de actividades poco saludables y productivas por otras más sanas y gratificantes (asistir a terapia, aprender un oficio, realizar actividad física, cultivar los lazos familiares, etc.).
- Brindarle herramientas que le permitan llenar vacíos emocionales existentes cultivando valores como el amor propio, la gratitud y el optimismo de cara al futuro.
- Recordarle la importancia de estar en constante aprendizaje, lo cual implica: saber observar y escuchar, formularse preguntas acerca del entorno que le rodea y practicar la autocrítica.
Llama ahora para empezar tu camino hacia la recuperación
Si crees que un familiar adicto está mostrando signos de estar atrapado/a en su zona de confort, y consideras que necesita ayuda profesional, es importante acudir a especialistas en el tratamiento de adicciones lo antes posible.
En Clínica SER, ofrecemos tratamientos integrales, personalizados y voluntarios. Reunimos el talento humano de un equipo médico profesional y multidisciplinario, comprometido con la recuperación del paciente desde el día uno.
¿Preocupado por un ser querido? Llena nuestro formulario y un especialista de nuestra clínica de rehabilitación se pondrá en contacto contigo para brindarte el apoyo necesario. Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente informado de nuestras actualizaciones y servicios.
¡Transformamos vidas, recuperamos familias!
En Clínica SER, la AYUDA está LISTA
Llámanos al +52 222 231-7626 | +52 222 231-7574
WhatsApp +52 (221) 3490308
Psicól. Cristhel Amairani Segovia Rivera
Psicóloga y Especialista en Adicciones
Psicoterapeuta en Clínica SER
Cédula Profesional 8293913